03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torra anuncia la prohibición de reuniones de más de diez personas en Cataluña

Argimon: "Hemos retrocedido tres semanas y las tenemos que recuperar"
El presidente Quim Torra, en reunión por videoconferencia con el comité de seguimiento de covid-19 - @GOVERN
El presidente Quim Torra, en reunión por videoconferencia con el comité de seguimiento de covid-19 - @GOVERN
Torra anuncia la prohibición de reuniones de más de diez personas en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes la prohibición de las reuniones sociales de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, para reducir los contagios de coronavirus, y ha señalado que un 70% de los nuevos contagios se producen en encuentros sociales.

En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, Torra ha dicho que es necesario un nuevo esfuerzo colectivo porque "sí o sí" Catalunya tiene que volver a trabajar y abrir las escuelas, y ha admitido preocupación por los incrementos de los últimos días tras haberse producido una estabilización.

Torra ha advertido de que Cataluña se juega en las próximas tres semanas "casi todo lo que pasará en otoño y en invierno", y ha pedido un compromiso de solidaridad permanente, para bajar la actividad, reducir la interacción social, cumplir estrictamente las medidas y aplanar la curva de contagios.

Además de esa prohibición de las reuniones sociales de más de 10 personas que aprobará por 15 días, que no incluye las actividades laborales y el transporte, Torra ha dicho que se mantiene el cierre del ocio nocturno, las limitaciones horarias en la restauración, la prohibición de fumar y botellón en la calle, y ha apelado a la distancia social y la mascarilla.

"Tenemos que ser capaces de frenar la curva", ha subrayado Torra, para hacer frente al regreso al trabajo y las aulas, y ha dicho que la 'operación septiembre' que pone en marcha dependerá de todo el mundo, ante la importancia del comportamiento individual.

Ha dicho que en los diferentes cribados masivos se ha detectado un 2,4% de positivos asintomáticos, y ha explicado que en encuestas realizadas en la Región Sanitaria Metropolitana Nord, un 13% de personas ha admitido que no cumplía el aislamiento.

AUTOCOMPROMISO Y RADAR COVID

Por ello, Torra ha avanzado que en los cribados que se hagan a partir de ahora se hará una declaración autoresponsable de aislamiento, que Argimon ha precisado que no se obligará a firmar, pero que ha definido como un "contrato social".

Torra también ha dicho que esta semana se acabará de hacer las pruebas de la aplicación Radar Covid, con la voluntad de que se ponga en marcha a principios de septiembre y que se llegue al millón de usuarios en Cataluña, y que el Govern está ultimando una campaña de comunicación para concienciar de la importancia de las próximas tres semanas.

También ha dicho que esta misma semana se pondrá en marcha un comité ejecutivo de crisis, en el que le acompañarán el vicepresidente Pere Aragonès; los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Alba Vergés y Josep Bargalló, y los secretarios de Salud Pública y Centros Educativos.

Argimon ha alertado que Cataluña ha "retrocedido tres semanas y las tiene que recuperar", porque no puede continuar de la misma forma, y ha advertido de que en los próximos días aparecerán más casos y se tiene que detener la progresión siendo lo más proactivo posible.

RESTRICCIONES EN EL VALLÈS

Vergés ha detallado que en cuatro poblaciones del Vallès Oriental y Occidental --Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles-- ha extendido las restricciones que se plantearon para Reus (Tarragona) el pasado viernes, que pasan por reducir la interacción social, a un 50% el aforo en interior y terrazas de bares y restaurantes y al 33% los servicios religiosos.

La consellera de Salud ha pedido "conjurarse" para reducir la incidencia del virus en Cataluña para encarar el regreso masivo a los trabajos y la escuela, trabajando como se ha hecho con los consistorios y todos los sectores para reemprender la actividad, y ha dicho que la actual cifra de ingresados en hospitales, con 672, no es menospreciable, por lo que ha abogado por atajar la transmisión y los casos nuevos.

Torra anuncia la prohibición de reuniones de más de diez personas en Cataluña
Comentarios