29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Aragonès descarta elecciones y pide dar estabilidad al Govern: "Que quien gane sea el país"

Da por iniciada una nueva etapa y anuncia que nombrará a los nuevos consellers "en los próximos días"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / EP
Aragonès descarta elecciones y pide dar estabilidad al Govern: "Que quien gane sea el país"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país".

Lo ha dicho en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, después de que las bases de Junts hayan decidido que el partido rompa la coalición con ERC y salga del Govern con el 55,73% de los votos en la consulta a la militancia que han celebrado entre el jueves y este viernes.

Aragonès, que ya ha recibido las renuncias de los consellers de Junts, ha estado reunido durante la tarde de este viernes con su equipo más cercano para analizar el escenario que se le abre con un Govern en solitario de ERC con 33 diputados.

En su comparecencia, ha afirmado que respeta la decisión de Junts de salir del Ejecutivo pero no lo comparte, y ha sostenido que esto conlleva el inicio de una "nueva etapa" del Govern.

"Iniciamos una nueva etapa y lo hacemos con seguridad, con confianza y con responsabilidad. Con un nuevo Govern que se dedicará al 100% a servir a la ciudadanía desde el primer minuto. Queremos construir una Cataluña más justa, más próspera, más verde y más feminista. Y claramente e irrenunciablemente libre", ha apuntado.

El presidente ha agradecido el trabajo de los consellers de Junts que abandonan el Govern por el trabajo hecho y por tirar adelante acciones que considera positivas para la ciudadanía, y ha subrayado que las continuarán "impulsando para mejorar la vida de la gente, para seguir transformando el país y para afrontar con más decisión que nunca la resolución del conflicto político con el Estado".

"Hoy todo el mundo debe pensar en el país, en Cataluña y en toda la ciudadanía en los meses difíciles que vienen. Se trata de que quien gane sea el país", ha afirmado, después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, haya dicho que tras la decisión del partido gana Junts y pierde Aragonès.

El presidente ha defendido que "a la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades", por lo que ve necesario que el Govern continúe adelante buscando alianzas y consensos.

Así, ha llamado al resto de formaciones a la responsabilidad para garantizar la estabilidad de las instituciones", que considera necesaria en el contexto económico y social actual: "Sería del todo irresponsable dejar el país sin Govern o en situación de interinidad".

"REHACER CONFIANZAS

También ha lanzado un mensaje para Junts y el independentismo, ya que ha apostado por "rehacer confianzas" trabajando en positivo y tendiendo la mano para lograr que la ciudadanía pueda decidir el futuro de Cataluña en un referéndum.

"Aquí no se trata de mirar si pierde este o pierde aquel. Se trata de que gane Cataluña", y ha subrayado que trabajará con esta voluntad para llegar a acuerdos.

Asimismo, ha rechazado tomar ninguna decisión que suponga una renuncia: "Lo que se necesita es un Govern como el que será. Compactado al 100% y trabajando para resolver los problemas urgentes del presente pero también los problemas estructurales, en especial la necesidad de resolver el conflicto político con el Estado".

NUEVOS CONSELLERS

Aragonès ha explicado que "en los próximos días" renovará el Govern con la incorporación de nuevos consellers con los que comparten una "clara visión transformadora y una inequívoca voluntad en hacer que Cataluña decida con libertad el futuro del país".

"Personas que representan los consensos del 80% del país. Que representan la Cataluña en su plena plenitud y sin ningún tipo de duda los mueve la voluntad de hacer más fácil la vida de la gente", ha dicho, aunque no ha revelado ninguna pista sobre qué nombres pueden estar en el nuevo Ejecutivo.

Ha asegurado que la designación de los nuevos miembros del Consell Executiu se hará con la "máxima celeridad" y confía en que en los próximos días quede completado y renovado todo el Govern para poder tirar adelante lo que queda de legislatura.

Aragonès descarta elecciones y pide dar estabilidad al Govern: "Que quien gane sea el país"
Comentarios