19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Borrell: "Hay procedimientos establecidos; si se siguen Puigdemont estará en el Parlamento o no, depende"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha recordado este lunes que "hay un procedimiento establecido" y unas "normas" para determinar si el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts), Carles Puigdemont, pueda entrar en el Parlamento Europeo pero ha declinado entrar a valorar la cuestión.

Borrell atiende a los medios antes de asistir a la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras
Borrell atiende a los medios antes de asistir a la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras
Borrell: "Hay procedimientos establecidos; si se siguen Puigdemont estará en el Parlamento o no, depende"



"Si se siguen, Puigdemont estará en la institución o no, yo no lo sé, dependen de la Administración los procedimientos electorales", ha indicado en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que se celebra en Palma este martes y miércoles.

En el mismo acto, Borrell ha añadido que España aspira a tener un papel "importante" en las instituciones europeas y, de hecho, "hoy mismo Sánchez se ha reunido con el presidente de la república francesa para hablar de eso".

Asimismo, ha admitido que en el Parlamento "no hay una mayoría como la que se había podido anticipar", ya que "uniendo las fuerzas desde lo que representa el centro hasta la izquierda, no se llega a sumar la mitad más uno de los diputados y habrá que buscar otros apoyos o combinaciones". "No voy a adelantar nada", ha afirmado.

Borrell también ha explicado que el resultado ha contemplado un Parlamento "fraccionado", aunque "no tanto como lo que se temía" y ha celebrado que "las fuerzas 'eurofobas' no hayan sumado mucho porcentaje", por lo que ha declarado que será una "legislatura importantísima desde el punto de vista de la Constitución Europea".

Por otro lado, preguntado por la irrupción de Vox ha sostenido que "no va a ser nada nuevo" porque en el Parlamento Europeo "ya hay otros partidos muy parecidos a lo que representa Vox".

ESCUELAS SEGURAS

Borell se ha desplazado a Palma para participar en la III Conferencia Mundial sobre Escuelas Seguras, en la que la ONU, Gobiernos y sociedad civil analizarán la situación de seguridad de escuelas y universidades en zonas de conflicto.

Según ha informado Borrell, entre 2013 y 2017 se han producido en el mundo casi 13.000 agresiones y ataques indiscriminados y deliberados a escuelas y universidades, así como contra estudiantes y personal.

"Durante estos días Palma será la capital mundial de la lucha para garantizar que la escuela y la educación sean valores seguros en cualquier contexto de guerra, desgraciadamente crecientes en el mundo", ha explicado Borrell.

Asimismo, ha considerado que también es necesario que se establezcan reglas de conducta porque "incluso la guerra también tiene normas y hay que hacer frente a esta lacra que priva a los jóvenes que puedan proyectar su educación hacia el futuro".

Organizando esta cita, el Gobierno quiere manifestar su compromiso con la Declaración sobre Escuelas Seguras de la que forman parte ya 87 Estados desde su puesta en marcha en la Primera Conferencia celebrada en Oslo en 2015.

De hecho, España ha impulsado avances en las distintas agendas de protección de civiles promoviendo resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Asamblea General, y otras iniciativas.

De este modo, Borrell ha sostenido que España quiere consolidarse como "referente internacional" y en el seno de la ONU en el ámbito del respeto y promoción del Derecho Internacional Humanitario, un área en el que el Gobierno ya puso el foco durante la última presencia de España en el Consejo de Seguridad, en el bienio 2015-2016.

La Conferencia de Palma, organizada por España encolaboración con Argentina, Noruega y la GCPEA (Global Coalition toProtect Education under Attack), contará con representantes de alto nivel de Naciones Unidas y de algunos de los países cuyos sistemaseducativos se están viendo afectados por los conflictos o situaciones de inseguridad crítica, hasta unas 300 personas.

Comentarios