corrupción

El "nexo corruptor" confirma el pago de 'mordidas' a Ábalos y Koldo, parte de las cuales iban al PSOE

El empresario Víctor de Aldama (c) y el líder de Desokupa, Daniel Esteve (d), salen del Tribunal Supremo. / A. Pérez Meca
La declaración de Aldama deja a Ábalos y al partido en una situación cada vez más comprometida, mientras que las investigaciones sobre el destino de los fondos y el nivel de implicación de otros miembros del Gobierno siguen abiertas

El empresario Víctor de Aldama, principal investigado en el ‘caso Koldo’, ha declarado este lunes ante el Tribunal Supremo que pagó comisiones ilícitas por valor de 4 millones de euros al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su exasesor Koldo García Izaguirre. Según Aldama, parte de estas 'mordidas' fueron entregadas al PSOE. La información ha sido publicada por El Debate, que ha tenido acceso a los detalles de la declaración del empresario ante el juez Leopoldo Puente.

Comisiones y reparto

En su declaración, Aldama aseguró que estas comisiones se calcularon como un porcentaje del importe total de las adjudicaciones públicas obtenidas por las empresas de la trama. Además, afirmó que tanto Ábalos como Koldo le dijeron explícitamente que una parte de las gratificaciones estaba destinada al partido.

El empresario entregó al tribunal más documentación para "desmontar la versión de Ábalos", quien en declaraciones previas intentó trasladar toda la responsabilidad al exasesor Koldo García. Entre los documentos presentados figura un acuerdo que detalla cómo se garantizaban los pagos con un piso en el Paseo de la Castellana valorado en 1,9 millones de euros. Según Aldama, este inmueble habría servido de garantía para las mordidas futuras que recibiría Ábalos por parte de constructoras adjudicatarias de contratos públicos.

Relación con el PSOE

Aldama sostiene que estas comisiones, obtenidas durante la pandemia en el marco de contratos de compra de material sanitario y obra pública, no solo beneficiaron a Ábalos y Koldo, sino también al partido, mediante el traspaso de un porcentaje de las mismas al PSOE. La declaración del empresario, que ha sido revelada por El Debate, complica la situación del exministro y del partido al conectar directamente las operaciones con supuestos pagos a la formación política.

Protección personal

Víctor de Aldama llegó al Tribunal Supremo a primera hora de la mañana escoltado por su abogado y por el dueño de la empresa Desokupa, Daniel Esteve, a quien le habría confiado su seguridad personal debido a las tensiones generadas por su testimonio.

El ‘caso Koldo’, como detalla El Debate, investiga una trama de corrupción vinculada a adjudicaciones irregulares de contratos públicos durante la pandemia, en la que Aldama figura como principal conseguidor. La Guardia Civil y la Unidad Central Operativa (UCO) sostienen que las operaciones fraudulentas incluían pagos millonarios de empresas a cambio de contratos preadjudicados, gestionados desde el Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos.

El juez Puente continuará analizando los documentos aportados por Aldama, incluyendo el contrato del piso en el Paseo de la Castellana, que ya había sido mencionado en investigaciones previas. La causa podría ampliarse si se confirman las implicaciones directas del PSOE en el reparto de comisiones.