28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Adiós al confinamiento y atención a los rebrotes

Varias personas disfrutan de la playa del Sardinero, Cantabria. / J. RAMÓN
Varias personas disfrutan de la playa del Sardinero, Cantabria. / J. RAMÓN
Adiós al confinamiento y atención a los rebrotes

Toda España ha entrado este domingo en la denominada 'nueva normalidad' y la libre movilidad y la llegada de turistas extranjeros han dejado atrás las medidas de confinamiento activadas durante tres meses de estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus, de la que ahora preocupan los posibles focos de rebrote.

El fin de las restricciones a la libre circulación entre las comunidades autónomas y la reapertura de las fronteras con el espacio europeo de libre tránsito Schengen -a excepción de Portugal, cerrado hasta el 1 de julio- y el Reino Unido han marcado la primera jornada tras la desactivación a medianoche de un mecanismo extraordinario con el que el país ha logrado contener la enfermedad.

El primer balance diario publicado por las autoridades sanitarias en este periodo de 'nueva realidad' ha notificado una muerte por covid-19 en las últimas 24 horas -lo que eleva a 28.323 los fallecidos en España a causa de la pandemia- y 141 nuevos contagios confirmados -246.272 casos en total-.

De estos 141 nuevos casos confirmados por el Ministerio de Sanidad, 33 se han registrado en Aragón, 32 en Madrid, 23 en Cataluña y 12 en Canarias.

En los últimos siete días se han diagnosticado 3.801 nuevos casos de coronavirus en España -Madrid (con 527) y Cataluña (504) son las zonas con más infecciones reportadas-, unas cifras muy lejanas a las de las peores semanas de crisis sanitaria de abril pero de las que siguen advirtiendo las autoridades sanitarias.

Con el descenso de la presión hospitalaria, los sistemas de control están redirigiendo sus esfuerzos a la vigilancia de los focos de posibles rebrotes de los contagios.

En Galicia, el Servicio Gallego de Salud ha confirmado este domingo la existencia de un foco activo de coronavirus en Ribeira (A Coruña) tras detectar nueve casos, mientras que la sanidad vasca ha confirmado ocho positivos en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús en Bilbao, un episodio vinculado al hospital de Basurto, ya controlado, al igual que el del hospital vitoriano de Txagorritxu.

La sanidad aragonesa ha reportado que 16 de sus 25 nuevos casos se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y vinculados al brote en curso en una explotación hortofrutícola en la que ya se habían notificado 8 casos la jornada anterior.

Y en Murcia se encuentran en cuarentena los contactos de una persona contagiada en un avión que llegó a Madrid procedente de Bolivia.

Carreteras y aeropuertos

En la primera jornada de libre circulación en las carreteras españolas, que coincide con el primer domingo del verano, no se han registrado retenciones importantes y el tráfico ha sido fluido tanto para salir de las grandes ciudades como en las cercanías de las playas.

De hecho, en el arranque del domingo ha habido menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También se han reactivado sin atropellamiento los aeropuertos de la red de AENA, que reciben en este primer día unos 100 vuelos procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen con triple control de seguridad, y 225 vuelos domésticos.

Eso sí, la estampa en las infraestructuras es muy diferente a la de la vieja normalidad, con saludos y despedidas en el exterior de las terminales y triple control de seguridad en las llegadas de los viajeros.

Balance de los operativos de seguridad

Al término del estado de alarma los cuerpos y fuerzas de seguridad han hecho balance de sus actuaciones en los 98 días de confinamiento.

Según la Policía Nacional, Madrid ha sido la comunidad que ha registrado un mayor número de los más de 4.000 arrestos durante el estado de alarma, con 1.028, seguida de lejos por Andalucía (715).

En el ámbito de la violencia machista, las unidades especializadas de la Policía Nacional han detenido a 8.790 personas y han tramitado 8.412 denuncias.

La Guardia Civil ha realizado más de 91.000 acciones para proteger a víctimas de violencia machista y 50.000 acciones humanitarias para garantizar servicios esenciales, y ha desplegado 900.000 dispositivos para evitar reuniones y desplazamientos injustificados.

Y en la operación Balmis, el Ejército ha realizado más de 20.000 actuaciones: 11.061 desinfecciones, 5.301 intervenciones en residencias, 3.477 en hospitales o centros de salud y 1.340 en centros sociales.

'Sudoku' normativo

El primer día laborable de la 'nueva realidad' traerá consigo la reapertura de muchos servicios e instalaciones clausurados durante el confinamiento, además del reforzamiento de los servicios de transporte público y la vuelta de espacios icónicos como la Biblioteca Nacional (BNE), que reabre sus exposiciones el lunes.

Será bajo una maraña de normativas autonómicas, puesto que son ahora las administraciones regionales las que tienen la potestad reguladora en las medidas de prevención para contener y acabar con la enfermedad.

Por regla general, los gobiernos regionales han establecido aforos similares, situados en el entorno del 75 %, una distancia mínima interpersonal y restricciones en el ocio nocturno.

También vuelven las restricciones a la circulación establecidas para los vehículos de transportes de mercancías, que no podrán circular a determinadas horas y días para garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico.

Adiós al confinamiento y atención a los rebrotes
Comentarios