Sucesos

Acosaba a su expareja y seguía su coche con un dispositivo GPS

Un hombre conecta un sistema GPS en un vehículo. EFE/Archivo

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre que acosaba a su expareja, una vecina de Picanya (Valencia), utilizando un dispositivo de seguimiento por GPS que había instalado en su coche para poder controlar los desplazamientos de la mujer.

En el marco de la operación ‘Sigote’, también se ha detenido a otro hombre, que colaboraba con el primero en el acoso de esta mujer.

La operación comenzó cuando la mujer denunció en el puesto principal de la Guardia Civil de Paiporta un delito de violencia de género.

La víctima afirmaba que empezó una relación con un hombre, vecino de Madrid, con el que llegó a convivir pero que, un tiempo después, había empezado a insultarla e incluso agredirla físicamente.

Por ello, la mujer había decidido romper la relación, pero el agresor se negó a aceptarlo y comenzó a acosarla de forma constante, siguiéndola por calles y establecimientos, incluso en otros municipios de Valencia.

La mujer informó a los agentes de que incluso en ocasiones veía a su expareja cuando se desplazaba a lugares que no había planeado con antelación.

En estos mismos lugares, la víctima se encontraba en la calle con un amigo del hombre, que también intentaba convencerla para que retomara la relación.

Finalmente, se decidió a denunciarlo cuando un día lo vio manipulando lo que parecían los bajos de su vehículo, y acosaba a su expareja.

El GPS con el que acosaba a su expareja, comprado con la identidad de un fallecido

Los agentes examinaron el vehículo de la mujer y descubrieron que tenía instalado un dispositivo de vigilancia y seguimiento GPS, y que la documentación personal utilizada para su compra pertenecía a una persona fallecida.

Además, vincularon el dispositivo de seguimiento tanto con la expareja de la víctima como con su amigo, que también había participado en el acoso.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima, un hombre de 54 años, por los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, y al amigo de este, un hombre de 62 años, por los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Violencia de la Mujer Número 1 de Torrent y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Torrent.