25.04.2024 |
El tiempo

Sánchez asegura que el 9 de mayo será el fin del Estado de Alarma

Sánchez asegura que el 9 de mayo será el fin del Estado de Alarma
La evolución epidemiológica y el acelerón de la vacunación, son los factores que llevan a Sánchez a confiar en poder enfrentarse a la pandemia sin necesidad de prorrogar el estado de alarma vigente desde el 25 de octubre.

"Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma. Es nuestro objetivo y para eso trabajamos", ha afirmado el presidente del Gobierno.

El fin de este mecanismo constitucional revocará las restricciones de circulación de las personas en vigor desde entonces y que las comunidades autónomas han aplicado en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio, como son los toques de queda nocturnos o los cierres perimetrales.

Una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las autónomas.

A su juicio, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.

LAS REACCIONES DE LAS COMUNIDADES

El anuncio del jefe del Ejecutivo ha levantado enseguida las reacciones de las autonomías, de forma que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido decidir, con "toda la precaución posible" y atendiendo a "cómo evolucionen los datos", si es oportuno o no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, porque "nada dice que no pueda haber una cuarta ola" en España.

Desde Andalucía, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, lo ha tachado de "muy precipitado" y ha considerado que "pone el parche antes que la herida, porque le costará sumar los apoyos parlamentarios".

Mientras, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha considerado "una noticia magnífica" que acabe esta situación excepcional el 9 de mayo, cuando empezará, ha dicho, la hora de "la responsabilidad social" después de "tantos meses de sufrimiento, zozobra, angustia y dificultades".

Por su parte, la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha instado a Sánchez a que antes de tomar una decisión definitiva hable con las comunidades y con los partidos de la oposición, en un momento en el que ha pedido centrar todos los esfuerzos en el proceso de vacunación contra la covid. 

Sánchez asegura que el 9 de mayo será el fin del Estado de Alarma
Comentarios