29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PANDEMIA

Siete fallecidos por covid en una residencia de Lagartera (Toledo)

La totalidad de residentes, 78, están afectados por la covid-19 y permanecen aislados en sus habitaciones
Tres enfermeras finalizan un cribado. / E. PRESS
Tres enfermeras finalizan un cribado. / E. PRESS
Siete fallecidos por covid en una residencia de Lagartera (Toledo)

Siete personas, al menos, han fallecido a causa de un brote por covid-19 en la Residencia de Mayores de Lagartera (Toledo), la mayoría con patologías previas, y otros cuatro residentes continúan hospitalizados.

Según han confirmado desde el propio centro de mayores, la totalidad de residentes, 78, están afectados por la covid-19 y permanecen aislados en sus habitaciones, y los 33 trabajadores evolucionan positivamente y antes de incorporarse a su puesto de trabajo deberán presentar una PCR negativa.

El centro ha señalado en un comunicado que "en todo momento se han mantenido las medidas de protocolo covid para todos los residentes" y que "se lleva a cabo una total transparencia en la comunicación con las familias".

Desde la dirección de la residencia han subrayado que este es "el primer momento" en el que se han visto afectados por el virus, ya que han permanecido libres de covid durante las dos primeras olas.

"El día 13 de enero se vacunó con la primera dosis de la vacuna Pfizer a todos los residentes, incluido el personal de la residencia, y a los seis días comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en diez de los residentes", han explicado.

Cinco días después de vacunar también a los trabajadores, comenzaron las bajas laborales y esta semana se ha confirmado que casi la totalidad de los casos son por covid-19.

Según la misma fuente, el centro controló la situación vigilando a los residentes afectados y el día 21, observando que se incrementaba el número de enfermos, tomaron la decisión, con el visto bueno de la Gerencia de Talavera de la Reina, de "aislar a la totalidad de residentes en sus respectivas habitaciones", iniciando así el plan de contingencia frente a la covid-19.

En este contexto, el centro informó a los familiares de la situación, así como de la decisión de realizar una prueba PCR a todos los mayores; los resultados, conocidos el día 25, mostraron que todos los residentes eran positivos, excepto uno.

El comunicado señala que la segunda dosis de la vacuna está prevista para el próximo día 3 de febrero y la PCR está programada para el día 5.

Siete fallecidos por covid en una residencia de Lagartera (Toledo)
Comentarios