06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ayuso arrasa en las elecciones de Madrid

El PP logra más escaños que toda la izquierda junta. Ciudadanos desaparece devorado por los populares. El PSOE se desploma en el peor resultado de su historia y Más Madrid superar a los socialistas

Captura de pantalla 2021-05-04 a las 22.19.03
Captura de pantalla 2021-05-04 a las 22.19.03
Ayuso arrasa en las elecciones de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, una absoluta desconocida sin gran recorrido hace solo dos años, se consolida como un auténtico fenómeno político. La presidenta madrileña y candidata del PP es la gran vencedora de las elecciones en Madrid, donde ha arrasado hasta el punto de lograr más escaños que los tres partidos de izquierda juntos, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesitar a Vox para cada ley. El bloque de la derecha se refuerza con claridad y saca 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 del PSOE, 24 de Más Madrid y 10 de Podemos). Hace solo dos años, la diferencia entre ambos era de cuatro escaños. Ahora pasa a 20. Madrid gira así claramente aún más a la derecha pero por el espectacular aumento del PP, porque Vox se queda con un resultado muy similar al de hace dos años.

Una participación histórica, 11 puntos más alta que la de 2019, no solo no ha aupado a la izquierda, sino que la ha hundido mucho más sobre todo por el desplome del PSOE, que viene de ganar las elecciones en Cataluña pero se ha pegado un batacazo en Madrid con una caída de más de 10 puntos que le llevan a tener el peor resultado de su historia, y a empatar en escaños con una formación sin apenas medios como Más Madrid, que en el último momento del recuento lograba por la mínima un histórico sorpasso por solo 500 votos.

Díaz Ayuso no ha logrado llegar a la mayoría absoluta -se queda a cuatro escaños- pero le bastaría con la abstención de Vox para ser investida. Ahora queda por saber si este grupo querrá o no entrar en el Ejecutivo madrileño, pero los resultados alejan esa posibilidad.

La izquierda fracasa en su intento de buscar un vuelco con la movilización del voto del sur. La clave de este fiasco es el pinchazo del PSOE, que se deja en menos de dos años buena parte de sus apoyos pese a tener el mismo candidato que en 2019 ganó ampliamente las elecciones en Madrid, Ángel Gabilondo, aunque no pudo gobernar porque el bloque de derechas tuvo más escaños que el de la izquierda.

Ayuso arrasa en las elecciones de Madrid
Comentarios