28.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Vox plantea una rebaja radical en el IRPF e IVA cero en productos básicos

Plantean un IRPF en dos tramos para que se reduzca en función del número de hijos y equiparar este impuesto con el de Sociedades | El programa económico de Vox incluye además aplicar un IVA a cero en la compra de la primera vivienda habitual y reducción en los impuestos
Vox plantea una rebaja radical en el IRPF e IVA cero en productos básicos

Vox ha incluido en su programa económico para las próximas Elecciones Generales del 23 de julio una iniciativa para eliminar el IVA en la adquisición de artículos de primera necesidad y en la compra de una primera vivienda familiar habitual.

El secretario de Organización de Vox, Jorge Buxadé, y el portavoz económico del partido, Iván Espinosa de los Monteros, han desgranado este viernes las diferentes propuestas económicas que defenderán en los comicios electorales. Estas, han dicho, tienen la intención de huir del "continuismo" que plantean el resto de formaciones políticas.

Y es que, a su juicio, el proyecto económico idóneo para España "no se trata de bajar o subir un punto porcentual de uno u otro impuesto", sino de "construir una alternativa completa a las políticas de los partidos que han pastoreado España en las últimas cinco décadas".

Es por ello que han aseverado que la intención del partido es llevar a cabo la "mayor reforma fiscal de la historia reciente de España". Justo aquí encaja un IVA 'cero' y la supresión de todos los impuestos que no gravan la renta efectiva de los españoles, ya que consideran que son "un camino directo a la confiscación del patrimonio personal y familiar".

Sobre a qué se refieren esos artículos de primera necesidad, Buxadé ha explicado que se trata de aquellos incluidos en la cesta de la compra o necesarios para el tratamiento y cuidado de los niños o de los mayores. "Lo que realmente para las familias es absolutamente imprescindible", ha apostillado.

Sin salir del IVA, la formación liderada por Santiago Abascal propone también revertir la subida de este impuesto que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, porque consideran que se ha hecho "permanente y corrosiva" para la economía española.

«Cerraremos todos los chiringuitos públicos ideológicos regados con dinero público»

ELIMINAR IMPUESTOS AL CONSUMO Y FISCALIDAD VERDE

Adicionalmente, Vox plantea eliminar de forma progresiva otros impuestos sobre el consumo y otros que consideran "ideológicos", en relación a los gravámenes sobre actividades contaminantes, que reciben comúnmente el nombre de impuestos verdes.

En su reforma fiscal, la formación plantea una rebaja "radical" del IRPF para todos los españoles, con la intención de alcanzar una estructura del impuesto con dos tipos únicos. Así, se produciría una reducción progresiva del gravamen en función del número de hijos, de tal forma que una familia con cuatro hijos y con rentas inferiores a 70.000 euros no pague el impuesto sobre la renta, mientras que en rentas superiores, el tipo sea del 9%.

A esto se sumaría una equiparación del IRPF y del Impuesto de Sociedades, de manera que los ciudadanos "sean libres de decidir si actúan como personas físicas o a través de sociedades de capital".

Además del IVA 'cero' en la compra de una primera vivienda, los de Santiago Abascal también quieren deducciones en los costes del alquiler vinculados al hogar, a la educación de los hijos y la contratación de personal; y en la inversión en vivienda habitual.

También derogarían la Ley del Cambio Climático que «carga sobre los españoles» 

BONIFICACIONES DEL 100% EN LAS COTIZACIONES

En el plano fiscal y laboral, Vox ha planteado bonificaciones al 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año de un trabajo indefinido y al 50% durante el segundo año. También proponen una reducción generalizada de las cotizaciones para que suban los salarios netos reales de los trabajadores.

A juicio de Buxadé y Espinosa de los Monteros, esta es una propuesta alternativa que pone "en el centro al contribuyente para dejar de ser súbdito de las agencias tributarias que proliferan en España". Por otro lado, el partido aboga por la recuperación del Estatuto y el Consejo de la Defensa del Contribuyente, que estaría conformado por expertos independientes en materia tributaria del silencio administrativo positivo a favor del contribuyente.

En materia presupuestaria, Vox ha defendido una "base cero", que se traduce en no destinar "ni un solo euro" a gastos innecesarios. Al hilo de esta propuesta, la formación quiere "poner fin" a todos los "chiringuitos" de los organismos, órganos, entes y entidades de acción exterior.

QUE LAS TECNOLÓGICAS PAGUEN LO QUE LES CORRESPONDA

Por último, se ha hecho una mención expresa a la tributación de las grandes tecnológicas en España. En este sentido, los responsables de Vox han defendido que estas empresas paguen en España "todos los impuestos que les corresponden".

Más concretamente, los de Abascal se refieren al tráfico de datos a través de las redes sociales y el negocio que las empresas hacen con el mismo. "Sin saberlo, nos están expropiando digitalmente y haciendo dinero habitualmente en forma de publicidad", ha explicado Buxadé.

Por ello, defienden que las tecnológicas que manejan estas redes sociales y que tienen actividad en España paguen por ceder los datos a terceros que se encuentren fuera de España.

Vox plantea una rebaja radical en el IRPF e IVA cero en productos básicos
Comentarios