29.04.2024 |
El tiempo

DEBATE A 7 RTVE

Rufián destapa al sanchismo: "Les obligamos a indultar a 9 personas"

Sánchez dijo que eran "la mejor solución para España", pero Rufián aclara que sólo fue el precio por su apoyo

Patxi López y Gabriel Rufián.
Patxi López y Gabriel Rufián. / RTVE
Rufián destapa al sanchismo: "Les obligamos a indultar a 9 personas"

En una sola frase durante el debate a 7 de este jueves en RTVE, el portavoz en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, desmontó el origen del sanchismo y cómo se gestó la coalición Frankenstein que le mantuvo en La Moncloa tras la doble cita electoral del año 2019. Sánchez necesitó entonces del apoyo de los diputados separatistas de ERC y de los proetarras de EH Bildu, en forma de abstención, para garantizarse la mayoría parlamentaria que le permitió lograr su primera y única presidencia salida de las urnas, y ahora, Rufián, ha verbalizado ante Patxi López cuál fue el precio exacto de aquel apoyo: el indulto a los nueve golpistas catalanes encarcelados por el 1-O.

Patxi López trataba de argumentar ante la popular Cuca Gamarra, parafraseando a Pedro Sánchez, que «la situación en Cataluña es ahora mejor que cuando ustedes gobernaban», afirmación que Gabriel Rufián quiso corregir inmediatamente: «No es cierto que la situación sea mejor, no es cierto. La situación es diferente». El portavoz separatista convertía de esta forma en falacia el repetido argumento socialista para defender su actuación con los responsables del fracasado golpe del 1 de octubre de 2017.

Pero fue más allá, Rufián le asestó un golpe definitivo al origen del sanchismo ante la perdida mirada de un Patxi López que no acertó a reaccionar. Le expuso Rufián: «Hemos conseguido cosas que ustedes no querían, por ejemplo, que nueve personas salgan de la cárcel, por votar». Y aún insertó un clavo más en el metafórico ataúd del origen de los pactos: «Se les obligó a hacerlo, porque ustedes, si no, hubieran gobernado con un tal Albert Rivera».

Ante esto, la 'número dos' del PP, Cuca Gamarra, ha agradecido la "sinceridad" al portavoz de ERC por aclarar, entre otras cosas, "el precio" que pidieron al Gobierno de Sánchez para apoyarle en la investidura.

ERC PIDE AL PSOE QUE ACLARE SI APOYA UN REFERÉNDUM

Ante estas afirmaciones, Rufián le ha replicado que "no es cierto que la situación sea mejor, es diferente", al tiempo que ha aprovechado para pedir al portavoz del PSOE que aclare si aceptará la celebración de un referéndum.

"Nosotros proponemos algo tan radical y novedoso como es votar", ha afirmado, planteando que "si alguien tiene una propuesta diferente que la diga". Patxi López le ha respondido asegurando que los socialistas seguirán "usando la política y el diálogo para buscar soluciones compartidas".

Ante la insistencia de el dirigente de ERC, que le ha preguntado repetidamente por la solución que plantea el PSOE, ha señalado que dicha solución seguramente no será la que quiere el independentismo catalán pero tampoco los socialistas.

"El objetivo de los socialistas no es que nos vayamos convirtiendo en islas sino construir un continente entre todos", ha rematado. "Me suena a palabras vacías, lugares comunes", ha lamentado Rufián. "Nosotros decimos votar, tan peligroso como eso. Nosotros no vamos a desaparecer ustedes tampoco", ha añadido.

El portavoz de ERC también se ha interesado por conocer si Sumar respaldará la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, a lo que la representante de esta formación, Aina Vidal, se ha limitado a señalar que ellos apuestan por "diálogo, pacto y acuerdo".

giendo conocer si subirán este peaje ante un hipotético aval para un Ejecutivo de Sánchez y Yolanda Díaz, algo que también ha planteado al representante de EH Bildu en el debate, Oskar Matute.

Rufián destapa al sanchismo: "Les obligamos a indultar a 9 personas"
Comentarios