04.03.2024 |
El tiempo
lunes. 04.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Fechas clave del calendario electoral para el 23 de julio

Constituidas las Cortes, el rey abrirá consultas con los partidos para encargar la investidura, que no será antes de fin de agosto
Militares españoles en operaciones en el exterior ejerciendo su derecho al voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021
Militares españoles en operaciones en el exterior ejerciendo su derecho al voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021
Fechas clave del calendario electoral para el 23 de julio

El calendario electoral de los comicios generales del próximo 23 de julio, que acaba de definir la Junta Electoral Central, señala los plazos del voto por correo, la presentación de coaliciones y candidaturas y los sorteos para designar miembros de mesa como los hitos más reseñables, máxime teniendo en cuenta las inusuales fechas elegidas por el presidente Pedro Sánchez, en pleno verano.

Estas son las fechas clave del procedimiento electoral, una vez aprobado el calendario definitivo:

- 30 de mayo: publicación del decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las Cortes, con lo que arranca el periodo electoral, lo que supone, entre otras cosas, la prohibición de celebrar actos de inauguración y difundir propaganda institucional. Se abre también el plazo para solicitar el voto por correo y para pedir el voto desde el extranjero.

- Entre el 31 de mayo y el 4 de junio el Ministerio de Hacienda habrá de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que fije el límite máximo de gasto de campaña y que actualice las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño obtenido en las elecciones del 23 de julio. Los partidos podrán solicitar un adelanto de ese dinero entre los días 20 y 22 de junio.

- 9 de junio: los partidos políticos deben comunicar sus coaliciones electorales desde el 31 de mayo y hasta las doce de la noche del 9 de junio. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción. Es el momento clave para saber si el proyecto Sumar de Yolanda Díaz ha logrado sellar un acuerdo con Podemos, IU, Más Madrid, Compromís y otras fuerzas a la izquierda del PSOE.

- 19 de junio: entre el 14 y el 19 de junio los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado.

- 21 de junio: las listas presentadas al Congreso y al Senado se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no son las definitivas, ya que se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

- 26 de junio: último día para solicitar el voto en braille.

- Entre el 24 y el 28 de junio se celebrará en cada ayuntamiento el sorteo para decidir los integrantes de las mesas electorales y en los tres días posteriores se irá comunicando a los elegidos, tanto titulares como suplentes.

- 27 de junio: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

- 7 de julio: a las cero horas del viernes 7 de julio, San Fermín, arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 21.

- El 13 de julio acaba el plazo para solicitar el voto por correo, aunque este plazo puede prorrogarse algún día más. El plazo para ejercerlo, o sea, emitir ese voto, está fijado entre el 4 y el 19 de julio, aunque en anteriores citas se ha podido prorrogar un día más.

- 17 de julio: último día para publicar encuestas electorales. Esta prohibición, que los partidos no han sido capaces de actualizar o corregir, se impuso en protección de las formaciones minoritarias para evitar que las llamadas al voto útil en la recta final de la campaña se las llevara por delante.

- Entre los días 15 y 20 de julio podrán votar en los consulados y embajadas españolas los electores residentes en el extranjero que se han inscrito en el censo Electoral de residentes Ausentes (CERA).

- 22 de julio: jornada de reflexión, en la que estará prohibido hacer actos de campaña.

- 23 de julio: día de votación en el que estarán llamados a las urnas más de 36 millones de españoles. Para el Congreso, deberán usar papeletas cerradas configuradas por los partidos, pero para el Senado pueden marcar en una lista abierta hasta tres candidatos, del mismo o de distintos partidos.

- Del 28 al 31 de julio se celebrará en las distintas juntas provinciales el escrutinio de los votos de las elecciones generales, sumando el recuento que se hizo el domingo en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

- 17 de agosto, a las diez de la mañana, una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados, se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes Generales, tanto en el Congreso como en el senado, ese día tomarán posesión los 350 diputados y 208 senadores elegidos el 23J y ellos elegirán a los presidentes y demás miembros de las mesas de ambas cámaras.

- Ese mismo 17 de agosto o al día siguiente, la persona que haya sido elegida para presidir al Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de la Cámara.

- Las nuevas mesas del Congreso y del Senado se reunirán ese mismo 17 de agosto o al día siguiente para abrir un plazo de cinco días hábiles para conformar los grupos parlamentarios.

- La semana del 22 al 25 de agosto podría celebrarse la ronda de consultas del Jefe del Estado con los líderes de los partidos con representación en el Congreso para encargar la investidura al que tenga más apoyos.

- Tras escuchar a todos, el Rey convocará a quien presida la Cámara para que prepare la sesión de investidura, que no se calcula antes de finales de agosto o ya principios de septiembre, que ya es periodo ordinario.

Fechas clave del calendario electoral para el 23 de julio
Comentarios