28.04.2024 |
El tiempo

Los ciudadanos podrán depositar el voto postal hasta hoy a las 14.00 horas

El organismo arbitral envía a PP y Vox los informes con los argumentos de Correos
Los ciudadanos podrán depositar el voto postal hasta hoy a las 14.00 horas

Tras una campaña marcada por el caos y la falta de previsión, Correos ha pedido in extremis a la Junta Electoral que amplíe el plazo para votar por correo hasta el viernes a las 14h. La petición llega después de que la empresa pública haya reconocido que, a falta de unas horas para que concluya el plazo previsto inicialmente, todavía faltan 230.000 personas por ejercer su derecho al voto.

Lo más grave, sin embargo, es que, de ese montante, unas 170.000 ni siquiera han podido recoger sus papeletas en oficina tras no haber sido localizadas en su domicilio. Así lo ha asegurado esta mañana en Onda Cero el director adjunto de Operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, que ha subrayado que esta noche ninguna oficina cerrará sus puertas hasta que la última persona que esté en la cola haya depositado su voto.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido atender la petición de Correos y dar unas horas más de margen para poder depositar el voto postal para las elecciones del próximo domingo. En concreto, ha ampliado el plazo, que acababa este jueves, hasta el viernes a las 14.00 horas.

Durante la reunión que ha mantenido este jueves en el Congreso, el organismo arbitral ha estudiado los informes emitidos por Correos para justificar su petición. Según recoge el acuerdo de la JEC, aunque "se ha entregado ya toda la documentación electoral", el pasado martes todavía estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07% de los envíos realizados.

Para estas elecciones, que van a tener lugar en plenas vacaciones de verano, se ha batido el récord de peticiones de voto postal. En concreto fueron 2.622.808 las personas que lo solicitaron.

RECOGIDAS PENDIENTES Y CAMBIOS DE DIRECCIÓN

Más del 90% ya ha votado pero hasta hace dos días todavía había más de 237.000 personas que, si bien habían sido avisadas de que su documentación estaba en su oficina postal, aún no la habían recogido y por tanto no habían podido votar. Correos ha rebajado este jueves a 170.000 el número de recogidas pendientes. Es decir, entre el martes y el miércoles se entregaron unas 67.000.

Además, la JEC ha tenido en cuenta que se ha producido "un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral". En concreto, se ha tenido que reexpedir la documentación de aquellas personas que inicialmente indicaron una dirección para recibir la documentación y luego pidieron que se les enviara a otra distinta.

Así las cosas, según el acuerdo recogido por Europa Press, el organismo arbitral, "en aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación", ha aceptado ampliar el plazo para la entrega por los electores de los sobres de votación en las oficinas de Correos hasta el viernes a las 14 horas, día y medio antes de que arranquen las votaciones en los colegios electorales.

A tal efecto, la JEC pide a Correos que extreme la diligencia "para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos".

OFICINAS ABIERTAS HASTA LAS 22.00

La JEC ha decidido enviar los informes en los que Correos esgrime sus argumentos a favor de la ampliación de este plazo a los partidos políticos interesados en que se ampliara este plazo. En concreto, fueron el PP y Vox los que denunciaron los retrasos en la entrega de la documentación electoral a estos electores y solicitaron que se diera más margen para poder ejercer esta modalidad de voto.

Además, se dará traslado de la decisión de la JEC a las Juntas Electorales Provinciales, para su conocimiento y remisión a las Juntas Electorales de Zona; a la Dirección General de Política Interior y a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que deberá "dar la debida difusión" a la ampliación del plazo.

Este jueves todas las oficinas postales estarán abiertas hasta las diez de la noche, con el compromiso de atender a todas las personas que vayan a votar si hay colas más allá de esa hora.

Los ciudadanos podrán depositar el voto postal hasta hoy a las 14.00 horas
Comentarios