23.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M (ANÁLISIS)

Vox triplica sus concejales el 28M y es determinante en seis comunidades

Vox ha triplicado los votos de las elecciones municipales de hace cuatro años, lo que le permite sumar más de 1.700 concejales
El líder de Vox, Santiago Abascal comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, hoy domingo en Madrid. EFE/Javier Lizón
El líder de Vox, Santiago Abascal comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, hoy domingo en Madrid. EFE/Javier Lizón
Vox triplica sus concejales el 28M y es determinante en seis comunidades
Vox ha triplicado los votos de las elecciones municipales de hace cuatro años, lo que le permite sumar más de 1.700 concejales y su concurso será decisivo en la formación de ayuntamientos y de seis gobiernos autonómicos, no así en la Comunidad de Madrid, único borrón de la noche electoral.

El partido de Santiago Abascal se ha hecho con el voto de más de un millón de electores y ha vuelto a reafirmarse como tercera fuerza política nacional al doblar el porcentaje de voto, del 3,56 % de 2019 al 7 % de los sufragios emitidos este 28M, lo que le convierte en el partido que más ha crecido.

Sus ediles van a ser clave para conformar muchas de las mayorías de la derecha y, además, ha entrado en la mayor parte de las capitales de provincia, entre ellas las cuatro catalanas y las Juntas Generales de Álava y solo se queda fuera de las gallegas, las vascas, Pamplona y Cádiz.

Destaca especialmente el número de concejales logrado en comunidades como Cataluña, donde ha pasado de tres a más de 120, la Comunidad Valenciana de 49 a 218, Castilla-La Mancha de 75 a más de 200 y Andalucía 103 a más de 225.

En Las Palmas, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza serán determinantes, no así en Madrid, donde la mayoría absoluta del popular José Luis Martínez Almeida les deja en la irrelevancia, a pesar de haber sumado un concejal más a los trece que tenía.

Vox ha logrado también fuerza suficiente para ser llave de los gobiernos de Aragón, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valencia.

En estas elecciones autonómicas, los de Abascal han pasado de 47 diputados regionales a 119 y han entrado en los cinco parlamentos autonómicos donde aún no tenía representación (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra), con lo que ya tienen presencia en todos, excepto Galicia.

Sus apoyos han subido en seis regiones (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), así como en la ciudad autónoma de Melilla.

Baja en la Comunidad de Madrid y en Ceuta y se le sigue resistiendo Galicia, donde la hegemonía del PP les deja sin apenas representación y sin lograr concejales en ninguna de las siete grandes ciudades gallegas.

El 28 de mayo le ha dejado además a Vox seis mayorías absolutas, tres relativas y un empate, según datos del Ministerio del Interior con el 98 % por ciento escrutado.

Vox triplica sus concejales el 28M y es determinante en seis comunidades
Comentarios