19.04.2024 |
El tiempo

FORMACION DE GOBIERNO

Sorprende que la abstención del PRC sea a costa de evitar investigaciones tras la corrupción

Miguel Ángel Revilla, y el vicesecretario de Acción Territorial, Javier López Marcano.Juanma Serrano / Europa Press
Miguel Ángel Revilla, y el vicesecretario de Acción Territorial, Javier López Marcano.Juanma Serrano / Europa Press
Sorprende que la abstención del PRC sea a costa de evitar investigaciones tras la corrupción

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha alertado de que el PRC va a abstenerse para facilitar al PP gobernar en solitario a cambio de que el partido se comprometa a dar continuidad a los proyectos que el anterior Ejecutivo ha dejado en marcha y a no impulsar comisiones de investigación.

Dos requisitos que lanzó ayer el secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, tras celebrarse el Comité Ejecutivo del partido. Revilla señaló que, cuando los 'populares' entraron a gobernar en 2011, "sometieron a la tortura de comisiones de investigación a todo el mundo durante dos años", por lo que avanzó que les garantizaría la gobernabilidad a cambio de que no volvieran a hacerlo.

Sobre ello ha llamado la atención este viernes en un comunicado el secretario de Organización de Cs Cantabria, José Luis Martínez Viaña, quien ha asumido las riendas del partido naranja tras la dimisión de Félix Álvarez como presidente.

"Sorprende que entre las condiciones que pone Revilla para facilitar el gobierno del PP, está la de que no se realicen comisiones de investigación, ello a pesar de que la despedida de PRC del Gobierno de la región tuvo lugar bajo el escándalo de corrupción de la consejería de Obras Públicas", ha destacado Martínez Viaña.

Además, Cs teme que el PP "va a transigir con dicha condición, dados los antecedentes de la animadversión que tiene a investigar actuaciones dudosas, tal y como evidenció en su momento al oponerse frontalmente a investigar el contrato de basuras del Ayuntamiento de Santander".

La formación naranja espera que, "por una vez", y tal y como propuso en la campaña electoral, "se tomen decisiones contundentes y se proceda a realizar una auditoría en profundidad que saque a la luz cualquier irregularidad". "Está en manos del PP decir a los cántabros qué es lo que va a hacer", ha concluido Martínez Viaña.

El PRC no quiere comisiones de investigación por la corrupción regional a cambio de su abstención

"Garantizamos la gobernabilidad para que el PP no se comporte como en 2011”, afirma el presidente de Cantabria en funciones, quien también descarta “en principio”, les sometió "a la tortura de un montón de comisiones de investigación"

El secretario general del PRC ha detallado este jueves en rueda de prensa que el comité ejecutivo de los regionalistas ha transcurrido en un clima "totalmente tranquilo" pese a "los malos resultados" del 28M y que ha dejado para la semana que viene la decisión de si concurrir o no a las elecciones generales del 23 de julio para intentar mantener un diputado en el Congreso.

El PRC sigue dispuesto a permitir a la gobernabilidad del PP, del que espera una llamada que, según ha dicho esta tarde la líder de los populares, María José Sáenz de Buruaga, se producirá mañana para reclamar la abstención de los regionalistas en su investidura y poder formar un ejecutivo en solitario, "centrado" y "alejado del sectarismo".

Para facilitar un Gobierno del PP, Revilla ha asegurado que primero tiene que llamarle su presidenta -de momento, ha dicho, sólo le ha telefoneado el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo- y luego que se "garantice la pluralidad en Cantabria, que no haya represalias en los ayuntamientos, que se siga reivindicando al Estado y que las obras en marcha no se paren".

Preguntado por si existe la posibilidad de que el PRC comparta gobierno con el PP, Revilla ha afirmado que "en principio el PRC no lo contempla". "Nuestra voluntad es no estar en el gobierno y permitir esa gobernabilidad", ha recalcado.

 

Sorprende que la abstención del PRC sea a costa de evitar investigaciones tras la corrupción
Comentarios