FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PRC no quiere comisiones de investigación por la corrupción regional a cambio de su abstención

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel ángel Revilla, durante el Comité Ejecutivo Regional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en la sede del PRC, a 1 de junio de 2023, en Santander. / Juanma Serrano / Europa Press

"Garantizamos la gobernabilidad para que el PP no se comporte como en 2011”, afirma el presidente de Cantabria en funciones, quien también descarta “en principio”, les sometió "a la tortura de un montón de comisiones de investigación"

El PRC ha nombrado una comisión que negociará los "requisitos" de los regionalistas para permitir al PP que gobierne Cantabria sin Vox, porque el partido liderado por Miguel Ángel Revilla entiende que "lo lógico es pasar a la oposición con una labor colaboradora".

El secretario general del PRC ha detallado este jueves en rueda de prensa que el comité ejecutivo de los regionalistas ha transcurrido en un clima "totalmente tranquilo" pese a "los malos resultados" del 28M y que ha dejado para la semana que viene la decisión de si concurrir o no a las elecciones generales del 23 de julio para intentar mantener un diputado en el Congreso.

El PRC sigue dispuesto a permitir a la gobernabilidad del PP, del que espera una llamada que, según ha dicho esta tarde la líder de los populares, María José Sáenz de Buruaga, se producirá mañana para reclamar la abstención de los regionalistas en su investidura y poder formar un ejecutivo en solitario, "centrado" y "alejado del sectarismo".

Para facilitar un Gobierno del PP, Revilla ha asegurado que primero tiene que llamarle su presidenta -de momento, ha dicho, sólo le ha telefoneado el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo- y luego que se "garantice la pluralidad en Cantabria, que no haya represalias en los ayuntamientos, que se siga reivindicando al Estado y que las obras en marcha no se paren".

Preguntado por si existe la posibilidad de que el PRC comparta gobierno con el PP, Revilla ha afirmado que "en principio el PRC no lo contempla". "Nuestra voluntad es no estar en el gobierno y permitir esa gobernabilidad", ha recalcado.

La comisión negociadora, formada por los tres vicesecretarios del partido (Paula Fernández, Javier López Marcano y Guillermo Blanco) y por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, también exigirá "que no ocurra como en 2011", cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta y, según Revilla, les sometió "a la tortura de un montón de comisiones de investigación".

"Todas fueron rechazadas en los tribunales pero someten a una presencia en el Parlamento que todos sabemos las intenciones que tiene", ha incidido Revilla, quien ha defendido que su "partido está limpio" y no tiene "nada que ocultar", pero quiere que el PP "se dedique a gobernar".

Y ha insistido en que en la negociación no entrarán el gobierno de los ayuntamientos porque el PRC da "libertad absoluta" a sus comités locales, como recogen sus estatutos.

Lo que no negociarán en ningún caso, ha afirmado López Marcano, es un paso al lado del líder regionalista, quien percibe "mucho interés en el resto de partidos" en que vaya de candidato al Senado. "Poco me conocen", ha subrayado Revilla, que ha asegurado que no aspirará a ir a ninguna de las cámaras nacionales y que quiere desde Cantabria dejar "el partido unido", como defiende que está ahora, y "en buenas manos".

Además, de cara a esos comicios nacionales, el presidente de Cantabria en funciones cree que si el PP y Vox suman mayoría el 23 de julio formarán gobiernos de coalición "en casi todos los territorios".