19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PSOE sobre las investigaciones que quiere evitar el PRC: "No tenemos nada que ocultar"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Pablo Zuloaga y Félix Bolaños. Serrano Arce / Europa Press
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Pablo Zuloaga y Félix Bolaños. Serrano Arce / Europa Press
El PSOE sobre las investigaciones que quiere evitar el PRC: "No tenemos nada que ocultar"

Tras haber perdido las elecciones, el secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “lo que tiene que entender la ciudadanía de Cantabria es que el PRC quiere plegarse a los intereses del PP a cambio de nada”.  Bueno, a cambio de que no investiguen la presunta corrupción que hay en su Gobierno.

Por poner algunos ejemplos más recientes, el caso de los 42 millones de euros amañados por las consejerías de Obras Públicas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) durante varias legislaturas amenaza el trono de Miguel Ángel Revilla. Las ocurrencias con las que el presidente de Cantabria ha eludido siempre cualquier polémica, dando lecciones a todo el mundo, no parece que estén funcionando en este asunto.

La última, que la justicia condena a un exalcalde del PRC a siete años por corrupción, al exalcalde regionalista de San Pedro de Romeral, contrató «a dedo» los servicios de festejos para las fiestas de 2014, condenado por un delito de prevaricación relacionado con la adjudicación «a dedo» de las fiestas de 2014. Es una muestra más de que hay un sistema corrupto sobrevolando las instituciones de Cantabria, como viene denunciando Vox durante toda la legislatura, como explicábamos este sistema corrupto del PRC-PSOE, está ahora ante la justicia en un municipio gobernado. por el PRC, Ribamontán Al Monte donde hay indicios de pago de nóminas sin desempeñar ningún trabajo, contratos a dedo y pagos sin justificar. 

Pero no acaba ahí el escándalo, hace a penas unos días, el hermano del candidato del PRC de Castro le acusaba de delitos: "Ocho millones de euros que fueron traídos a España desde Suiza". Fernando Gutiérrez Castro, hijo de ‘Lolín’ y gerente de Conservas Lolín, una empresa de Castro Urdiales, muy conocida en todo el norte de España, denuncia que su hermano, Jesús, cabeza de lista de los regionalistas en el municipio, se ha aprovechado de las ayudas e incluso ha falsificado en algunos documentos su firma.  «Revilla tiró por la alcantarilla el dinero de todos los cántabros»

El caso carreteras secundarias de Cantabria se ha llevado ya por delante al último consejero de Obras Públicas de Revilla, José Luis Gochicoa, y a varios cargos del departamento. Hay detenidos, imputados y encarcelados. La trama ha estado operando siempre, justo en las legislaturas en las que el PRC llevaba la consejería de Obras Públicas (el propio Revilla fue consejero años antes), pero Miguel Ángel Revilla dice que no sabe nada del tema. Es el mismo Revilla que se paseó por las teles nacionales (su actividad favorita) pidiendo la dimisión por acción u omisión de Chaves y Griñán en el caso de los ERE.

EL PAPELUCO QUE YA NO EXISTE

En este punto y en declaraciones realizadas a medios de comunicación tras la celebración de una nueva Comisión Ejecutiva Regional (CER), Zuloaga se ha detenido, para explicar “la importancia de estas palabras” y es que, “hace 4 años el PRC llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE de Cantabria que nos ha permitido desarrollar una labor de gobierno extraordinaria, que la defiendo como propia porque así lo siguen atestiguando los datos que conocemos día a día”.

“Si arrancábamos la semana conociendo que Cantabria es la comunidad autónoma con más profesionales de la medicina por habitante, hoy sabemos que seguimos generando economía y empleo por encima de la media de España, algo que se debe sin duda, a las políticas que hemos impulsado los socialistas en el Gobierno regional”, ha detallado.

Una coalición (PSOE-PRC), la de hace 4 años, ha insistido, “que se fundamentaba en la firma de un documento que en algunos casos se denominó el ‘papeluco’ y que ha traído a Cantabria grandes noticias de la mano de los socialistas, permitiéndome defender esta tierra como nunca hizo ningún gobierno en Cantabria”.

 Por eso ahora, ha añadido, “estoy viviendo las últimas horas como un auténtico papelón de María José Sáenz de Buruaga y del PRC entendiendo que confluyen en los intereses de unos y de otros y ahí, habrá que estar muy pendiente de cuales son esos intereses de los cuales poco se habla y que parece que están por debajo de la mesa”.

Y es que, ha reiterado, “llama la atención la postura cambiante de las palabras PP y el PRC en los últimos días, a la hora de desarrollar esas posibles coaliciones o acuerdos que permitan el gobierno de los populares”.

Lo veíamos, ha recordado, “en las reuniones de las ejecutivas que mantenían ambos partidos este jueves y donde veíamos cambios en los discursos que venían defendiendo en los últimos días y en campaña electoral y que llevan a un cambio aparente de escenario político del PRC”.

Con un PP además, cuyo presidente Alberto Núnez Feijóo “anunciaba ayer que no justo estaba empezando a aprender inglés cuando le ha pillado la convocatoria electoral o que apoya una ley de EH Bildu en el primer pleno en el Parlamento Vasco tras las elecciones y después de pedir su ilegalización en campaña”, ha afirmado

Por lo tanto, ha sostenido, “este 23 julio, viene a dejar claro que la única alternativa de futuro país, también para Cantabria, es la que defiende el Partido Socialista y más aun cuando vemos a los acuerdos que llega el PP y Vox en la Eurocámara, votando ayer en contra de la esclavitud infantil”. “Este es el modelo que defiende el PP cuando sale de España, modelos que privatizan, modelos que privan de derechos a muchos trabajadores y trabajadoras y en este caso, que aun es más sangrante, votando en contra de abolir la esclavitud infantil”. 

Acuerdos de gobernabilidad en ayuntamientos

Por otro lado, Zuloaga ha explicado que otro de los asuntos que se han abordado en esta CER es “la importancia de conseguir los acuerdos de gobernabilidad en los diferentes municipios donde sea posible”. Como por ejemplo en Castro Urdiales

Asimismo, ha señalado que “soy consciente de que además la jornada está marcada por los escrutinios que se están llevando a cabo en la junta electoral, con el recuento además del voto extranjero, que puede suponer cambios, ya que son 2.537 votos extranjeros los que se contabilizan en Cantabria y que marcan el devenir de las negociaciones en ayuntamientos importantes como el de Torrelavega, Reinosa, Los Corrales de Buelna y Ampuero”. 

Este trabajo, ha señalado, “que tenemos encomendado a los equipos de negociación del PSOE de Cantabria coordinados por la secretaria de Organización, Noelia Cobo y por el secretario de Política Municipal y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, para garantizar los acuerdos de estabilidad que permitan avanzar”. 

“El PSOE no tiene nada que ocultar”

Por otro lado, ha afirmado que “ayer hubo manifestaciones en primera persona sobre que no se desarrollen investigaciones o que investigaciones sigan adelante”. 

Pablo Zuloaga ha manifestado “que el Gobierno de Cantabria, por lo menos en la parte que respecta al PSOE no tiene nada que ocultar, actuando siempre con absoluta transparencia y claridad” y, ha concluido, “no me equivoco cuando digo que los consejeros socialistas somos los que más hemos sido interpelados en el Parlamento de Cantabria para defender cada una de las gestiones que hemos desarrollado en el Gobierno regional, con la sanidad mejor valorada y dimensionada en cuanto a profesionales de la sanidad o el acceso a la educación y universidad pública es pionera en el país”.

El PSOE sobre las investigaciones que quiere evitar el PRC: "No tenemos nada que ocultar"
Comentarios