28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPAÑA ELECTORA 28M

Arranca la campaña electoral del «cambio» en Cantabria

Un total de doce partidos concUrren a estas elecciones para disputarse los 35 escaños del parlamento de cantabria, al igual que en los comicios de 2019. además, también se votarán las candidaturas de los 102 ayUntamientos de la región |  El PP de Buruaga parte como favorito para volver a ser la fuerza más votada en Cantabria y el PRC de Revilla se desinfla, según las encuestas

Los partido iniciaron la campaña electoral con la pegada de carteles. / ALERTA
Los partido iniciaron la campaña electoral con la pegada de carteles. / ALERTA
Arranca la campaña electoral del «cambio» en Cantabria

Los partidos políticos arrancaron ayer la campaña para las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo con la pegada de carteles y varios actos convocados sobre todo en Santander, con los que dieron el pistoletazo de salida a dos semanas de actos electorales previos a las urnas.

Un total de doce partidos concurren a estas elecciones para disputarse los 35 escaños del Parlamento de Cantabria, al igual que en los comicios de 2019. Además, también se votarán las candidaturas de los 102 ayuntamientos de la región.

La mayoría de formaciones optaron por dar comienzo a la campaña -cuyo inicio oficial fue a medianocheen la capital cántabra, como es el caso de PRC, PP, PSOE, Vox, la coalición Podemos-Izquierda Unida o Cantabristas, mientras que Ciudadanos (Cs) lo hizo en Santander y en Torrelavega, y Santoñeses en Santoña.

Varios líderes autonómicos y municipales convocaron actos de inicio de campaña, como es el caso del presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, que estuvo en la Estación Marítima de Santander para participar en la pegada de carteles junto al candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, y a miembros de sus candidaturas.

Mientras, el vicepresidente autonómico y candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, hizo lo propio junto al aspirante socialista a alcalde de la capital, Daniel Fernández, en la sede del partido. Una hora antes abrió su campaña el candidato del PSOE en Torrelavega, en un acto que celebró en el Bulevar Demetrio Herrero del municipio.

También a las 21.00 horas, la candidata ‘popular’ a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander, Gema Igual, intervinieron en el acto de inicio de campaña del PP organizado en la Plaza de Italia.

A diferencia del resto de líderes autonómicos, el de Cs, Félix Álvarez, estuvo en Torrelavega junto a los candidatos a las alcaldías de este municipio y del de Suances, Julio Ricciardiello y Ruth Pérez, respectivamente. En concreto, estuvieron en la Plaza Roja, desde las 22.00 horas.

En paralelo, el candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, y su número dos, Felipe Pérez Manso, realizaron la pegada de carteles a las 23.00 horas en la Plaza de las Estaciones de la capital.

Media hora más tarde, a las 23.30 horas, tuvo lugar en el Mercado del Este el arranque de la campaña de Vox, protagonizada por los candidatos a la Presidencia de Cantabria, Leticia Díaz, y a la Alcaldía de Santander, Emilio del Valle.

A continuación abrió la campaña la coalición de Podemos e Izquierda Unida, en un acto que tuvo lugar a las 23.45 horas frente al Parlamento de Cantabria en el que participaron la candidata a la Presidencia, Mónica Rodero, y la número dos, Carmen Martín.

También convocaron en la Cámara regional Verdes Equo, a las 23.00 horas, con las candidatos número uno y dos al Parlamento de Cantabria, Sergio Peña y Dolores Poliz, y al Ayuntamiento de Santander, Gabriel Moreno y Mónica de la

Parte. Dos horas antes leyeron su programa electoral y proyectaron el cartel electoral con su lema ‘Uno de cada 20’ sobr la fachada del Planetario, en la Facultad de la Escuela Técnica Superior de Naútica.

Y los candidatos al Parlamento y al Ayuntamiento de Santander por Cantabristas, Paulu Lobete y Manuel Núñez, respectivamente, colocaron sus carteles en el Paseo Pereda a las 23.45 horas. Además, el partido organizó un encuentro abierto en su sede (calle Guevara, 21) previo al arranque de la campaña, a las 21.30 horas.

Frente a estos últimos, Santoñeses son los que más prontoconvocaron su primer acto electoral, a las 20.00 horas en el salón de actos del instituto Marqués de Manzanedo de Santoña. En él, el partido dará a conocer las principales propuestas de su programa.

PaRTIDOS Y LÍDERES. Las doce formaciones que concurren a las elecciones autonómicas son PP, PRC, PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos-Izquierda Unida, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Cantabristas, Cantabria Distinta y Verdes-Equo.

Estas dos últimas se incorporan al abanico electoral respecto a los comicios de 2019, en los que Podemos concurrió en solitario e Izquierda Unida en coalición con Equo en una candidatura denominada Marea Cántabra.

Todos los partidos que han tenido representación parlamentaria esta legislatura, excepto el Vox, mantienen sus cabezas de cartel en las elecciones autonómicas respecto a  las anteriores. Así, repiten Miguel Ángel Revilla (PRC), María José Sánez de Buruaga (PP), Pablo Zuloaga (PSOE) y Félix Álvarez (Cs), mientras que Cristóbal Palacio, que encabezó la candidatura en 2019, pasa a ser el número 2 y lidera la lista Leticia Díaz, letrada del Gobierno de Cantabria.

Los primeros en presentar sus carteles electorales fueron ayer los ‘populares’. La presidenta del Partido Popular y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, abrió la campaña electoral destapando un cartel diferente con un lema que resume lo que van a decidir los cántabros el próximo 28 de

mayo: o seguir estancados y perdiendo oportunidades o cambiar para empezar a aprovecharlas.

«Nosotros, que defendemos la Cantabria de las oportunidades para todos, tenemos que proclamar alto y claro que la oportunidad es ahora, que la oportunidad es el cambio», ha dicho la presidenta para explicar el lema de su campaña: «La oportunidad es el cambio», cinco palabras que sintetizan un compromiso por una Cantabria diferente, por romper con la inercia actual y transformar lo de siempre.

El cartel pretende, además, sorprender a los cántabros e invitarles a tomar la decisión correcta con el mensaje «Despierta Cantabria». Un lema que ha utilizado la candidata durante la precampaña como grito contra la resignación, para acabar entre todos con el conformismo, porque, como ha insistido, lo que está ocurriendo en Cantabria no es un mal inevitable y su solución son las urnas. «Cada cuatro años, tenemos la oportunidad de reaccionar, de cambiar y de decidir cómo queremos que sea nuestro Gobierno».

La presidenta del PP cántabro ha subrayado que su partido comienza hoy una campaña en positivo, cercana, de calle, en contacto directo con la gente, a la que durante años viene escuchando y a la que quiere servir,

una campaña honesta, constructiva, alejada de la falsa política, centrada en propuestas y soluciones sensatas, contrastadas y creíbles, porque así es como se transforma la región, no con ficción o promesas que nunca se cumplen.

«Nosotros no miramos a nuestros adversarios, no nos importan las estrategias de los demás. Cantabria es la protagonista absoluta de la campaña del Partido Popular», ha añadido.

Buruaga ha confiado en que, en estas dos semanas, habrá un momento definitivo en el que la sociedad de Cantabria otorgará al PP la mayoría para gobernar, una mayoría amplia porque no vale solo con ganar, hay que gobernar.

Según la presidenta, hay que parar los pies a aquellos que quieren hacer «experimentos ideológicos» con Cantabria, con sus hogares, con sus empresas y con sus pequeñas propiedades. «Hay que hacer inviable el tripartito Frankenstein», ha remarcado.

Y ha avisado de que estas elecciones no son entre Buruaga y Revilla, sino entre «Buruaga y Frankenstein». «Solo un gran apoyo al Partido Popular puede impedir que Cantabria se despierte el día 29 de mayo en manos de Revilla, Sánchez y, todavía peor, de Podemos.»

Arranca la campaña electoral del «cambio» en Cantabria
Comentarios