01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PODEMOS

Unidas Podemos reclama un plan nacional contra la avispa asiática

Luis del Piñal durante un acto. / ALERTA
Luis del Piñal durante un acto. / ALERTA
Unidas Podemos reclama un plan nacional contra la avispa asiática

Unidas Podemos reclama un plan nacional para luchar contra el avance de la avispa asiática (vespa velutina) y cree que las medidas tomadas hasta el momento al respecto son "claramente insuficientes".

Así, considera necesario que la administración central "tome cartas" en el asunto y "plante cara al preocupante avance de la avispa asiática en todo el norte peninsular, una plaga que además de ser un problema de salud pública, está poniendo en peligro al sector apícola y a las explotaciones de pequeños frutos como el arándano".

La formación morada incide en que el avance de la plaga "es muy preocupante" y que "no entiende de fronteras", por lo que a su juicio "es urgente tomar medidas más allá" de las impulsadas por las administraciones de las distintas comunidades autónomas.

Unidas Podemos señala que las actuaciones desarrolladas por el bipartito PRC-PSOE "son claramente insuficientes", ya que "no han sido capaces de detener el avance de la plaga", localizándose ejemplares "incluso por encima de los 1.000 m de altitud".

Según Unidas Podemos, este dato "es especialmente preocupante, ya que en un principio se suponía que las avispas asiáticas no soportarían las duras condiciones climáticas de esas zonas".

En palabras de Luis del Piñal, candidato al Congreso de los diputados por Unidas Podemos, "es necesario un nuevo protocolo de actuación por parte de lo Gobierno de Cantabria" porque "el anterior es un rotundo fracaso".

Según del Piñal, "a la Consejería se le ha ido de las manos, han retirado miles de nidos y capturado a miles de reinas, pero no son capaces de controlar el problema por haber hecho las cosas a medias".

Por su parte, Leticia Martínez, también candidata, cree que "la Consejería ha errado los métodos", al "no hacer caso de las formas de actuación que han dado buenos resultados en el sur de Francia".

Además, acusa al Gobierno nacional de "haber abandonado a su suerte al sector apícola", al no haber actuado ante una plaga cada vez más difícil de controlar.

Comentarios