11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PODEMOS

Unidas Podemos defiende una educación gratuita de 0 a 99 años

Los candidatos dicen que el escaño ya está en sus "manos" pero "tenemos que consolidarlo e ir a por el segundo"

Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han estado esta mañana en la Universidad de Cantabria. / ALERTA
Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han estado esta mañana en la Universidad de Cantabria. / ALERTA
Unidas Podemos defiende una educación gratuita de 0 a 99 años

Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han estado este jueves en la Universidad de Cantabria (UC) desde donde han defendido una educación gratuita de 0 a 99 años, "que no deje a nadie atrás por falta de oportunidades".

La coalición, que cerrará este viernes campaña en 'Lo que diga la rubia' a partir de las 19.00 horas, ha defendido desde el Interfacultativo una nueva ley de educación que deje atrás la LOMCE e incorpore los acuerdos llegados por la Comunidad Educativa durante años de debate y reivindicaciones.

Esta ley, ha explicado Del Piñal, "ha de blindar la Escuela Pública como eje vertebrador del sistema educativo y fijar suelo de inversión en educación del 5,6% del PIB, reflejado en la memoria económica de la nueva Ley, con perspectiva de llegar al 7% en 2 legislaturas".

Martínez, por su parte, ha señalado que Unidas Podemos creará una Red Pública y Gratuita de Educación infantil de 0-3 años, "que atienda el 100% de la demanda, de carácter eminentemente educativo, con un profesorado cualificado y con unas condiciones dignas e instalaciones adecuadas".

Además, según ha informado Unidas Podemos en un comunicado, la coalición establece en su programa: partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias; servicio de comedor escolar en todos los centros y partida abierta de becas de comedor para las alumnas que lo necesiten, "garantizando la alimentación los y las alumnas en situación de vulnerabilidad socioeconómica durante todo el curso y también durante los periodos no lectivos".

Asimismo, y para evitar la barrera de entrada para las familias con menos recursos a la educación contemplan "acabar con el pago ilegal de cuotas en la escuela concertada ,que supuestamente son voluntarias, pero que suponen un coste añadido en una educación, como la privada concertada, que ya está financiada al 100% con dinero público".

Unidas Podemos defenderá una universidad pública gratuita, extendiendo esta medida a la formación profesional de cualquier nivel y a los másteres cuando sean habilitantes para ejercer una profesión. En los demás casos, se reducirá el precio hasta al menos el actual de los grados y garantizará al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente.

Asimismo, establecerá un proceso extraordinario de consolidación de empleo, que nunca suponga la pérdida del puesto de trabajo para el personal docente interino, de manera que en el plazo de cuatro años se reduzca la tasa de interinidad al 7% y la prohibición, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, de un esquema de contratación que permite contratar cada curso despidiendo en verano.

El plan educativo de Unidas Podemos para la universidad incluye un sistema de becas suficiente, que aumentará las concedidas y su cuantía. También pretende revertir la expulsión de científicos con un plan de choque para situar al país al nivel de la Unión Europea en la proporción de personas dedicadas a la investigación en una legislatura, con un aumento neto de 5.000 investigadores/as cada año.

Este plan se implementará junto a las Comunidades Autónomas y los entes locales e incluyen un programa de retorno de investigadores/as en el extranjero, con una oferta de un contrato de cuatro años de duración al final del cual será posible la estabilización mediante criterios objetivos y predeterminados.

En el acto en la Universidad, los dos candidatos han animado a "acercarse este domingo a los colegios electorales porque el escaño de Unidas Podemos en Cantabria está ya en nuestras manos, pero tenemos que consolidarlo e ir a por el segundo", ha dicho Del Piñal, mientras que Leticia Martínez ha advertido de "lo negativa que puede ser la abstención para que la ultraderecha, Vox, logre un escaño en nuestra tierra".

Unidas Podemos defiende una educación gratuita de 0 a 99 años
Comentarios