19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRC

Revilla se sube al tren a Bilbao del pasado para exigir el del futuro

En primer término, Revilla, Mazón y Fernández. / ALERTA
En primer término, Revilla, Mazón y Fernández. / ALERTA
Revilla se sube al tren a Bilbao del pasado para exigir el del futuro

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha subido este miércoles al tren Santander-Bilbao para reclamar al Estado una conexión ferroviaria que haga este trayecto en 40 minutos, en vez de las tres horas que lleva tardando desde que él lo cogía hace unos sesenta años para ir a la universidad.

Revilla ha ido acompañado por una comitiva de medio centenar de cargos políticos y orgánicos del PRC en este viaje, cuyo coste es de 8,90 euros, y que ha partido de la capital cántabra a las 8.00 horas para alcanzar su destino a las 11.00, después de recorrer unos 118 kilómetros.

Los pasajeros habituales del tren aseguran que suele ir medio vacío, pese a que sólo cuenta con dos vagones, y casi todos los que parten de Santander son jóvenes que se bajan en la localidad de Heras para acudir al instituto. Cuando llega a Carranza, una de las 31 paradas que hace durante el trayecto, se suben de nuevo varias personas que van a Bilbao, que según cuentan varias veces se han visto obligadas a hacer transbordo o ser reubicadas en autobuses o taxis por las averías que sufre el tren.

Cuando en 1961 cogió su maleta de madera y puso rumbo de Santander a la estación de Abando, en Bilbao, para estudiar la carrera de económicas, Revilla tardó «3 horas y 1 minuto» en completar el trayecto, ha recordado. «Ha mejorado notablemente porque hemos hecho el viaje en 3 horas y 40 segundos», ha ironizado el jefe del Ejecutivo cántabro, a quien le han dicho durante el trayecto que el viaje de hoy «ha batido el récord de los últimos años» y que, «en atención a que venía el presidente de Cantabria, han puesto un vagón nuevo».

un «tren bala» a 35km/h. Así, ha lamentado que este ferrocarril, al que -ha señalado- se le conoce como «tren bala» por su velocidad media de 35 kilómetros por hora, no ha mejorado en los últimos sesenta años mientras se transformaba el mundo. «No podemos seguir con estos medios de comunicación», ha enfatizado el presidente, antes de añadir que Europa recomienda el ferrocarril porque no contamina y porque ayuda a desatascar las carreteras, pero Cantabria va «en la dirección contraria» porque a Oviedo se tardan cinco horas y a Madrid «ni se sabe» debido a que el tren se para por el camino.

Revilla cree los cántabros se han dado cuenta de lo que supone tener una representación en Madrid «que hable» de Cantabria y España y de que el PRC es el único que no es culpable de la nueva convocatoria de elecciones. «Dijimos que a quien ganase le llevaríamos un documento con las reivindicaciones de Cantabria desde tiempos inmemoriales», ha enfatizado, recordando que «en 48 horas» el diputado regionalista, José María Mazón, firmó con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, un documento con compromisos para la región.

Esta conexión ferroviaria es, a juicio del líder regionalista, «el futuro» para conectar los puertos de «dos comunidades hermanadas», pues en Cantabria, ha añadido, hay fines de semana en los que hay más vascos que cántabros. Y ha insistido en que el PRC condicionará su apoyo a la investidura a quien se comprometa a cumplir con las reivindicaciones de Cantabria.

«Los cántabros ya saben lo útil que es una representación en Madrid», ha recalcado el presidente, quien cree que esto «lo han entendido siempre los vascos, que son maestros esto», mientras que «los catalanes lo eran pero han dejado de hacerlo: se han torcido».

También a su bajada del tren ha hecho declaraciones el diputado regionalista y número 1 de nuevo al Congreso, José María Mazón, quien ha destacado que los miles de personas que hacen todos los días el trayecto Bilbao-Santander lo harían en tren si estuviera «en condiciones». «Cuando van vacíos como este está claro que no son rentables», ha añadido Mazón, quien confía en que el PNV reclame junto a ellos esta conexión porque «es beneficioso para todos».

Mazón ha recordado que en esta legislatura «tan corta» se ha conseguido licitación del estudio informativo de este tren, que confía que en un futuro forme parte del Corredor Atlántico, como -ha agregado- ya comparten sectores de opinión de Asturias. Y ha señalado que este tren, para el que plantean paradas en Laredo y Castro Urdiales, comunicaría Cantabria con Europa y con el Mediterráneo. «Va a estar de nuevo en nuestro papel para cualquier candidato que tenga los apoyos suficientes o nos venga a pedir el voto», ha apostillado. 

Revilla cree que tras el 10N no habrá más elecciones 

El líder del PRC y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado que las elecciones de este domingo dejarán un «puzzle más complicado» que el del 28A, pero ha añadido que no se tendrán que volver a repetir los comicios «pase lo que pase» y a pesar de que parezca «imposible». Aún así, Revilla ha optado por no dar todavía sus motivos para confiar en que no haya unas terceras elecciones. En declaraciones a los periodistas, tras bajarse ayer en Bilbao del tren que une esta ciudad con Santander para reclamar una conexión ferroviaria que sólo tarde 40 minutos, Revilla ha subrayado que a partir del 11 de noviembre la formación de un gobierno va a ser todavía más «ajustada» que en la última convocatoria electoral. «Dije en las anteriores elecciones a los cuatro o cinco días que habría nuevas elecciones, lo que a todos pareció imposible», ha recordado el secretario general del PRC.

loading...
Comentarios