19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 10N

El PSOE y PP obtendrían dos diputados en Cantabria, y el quinto se los disputarían PRC y Cs, según el CIS

De izquierda a derecha: Luis del Piñal, José María Mazón, Pedro Casares, Diego Movellán, Rubén Gómez y Emilio del Valle. / ALERTA
De izquierda a derecha: Luis del Piñal, José María Mazón, Pedro Casares, Diego Movellán, Rubén Gómez y Emilio del Valle. / ALERTA
El PSOE y PP obtendrían dos diputados en Cantabria, y el quinto se los disputarían PRC y Cs, según el CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves sobre intención de voto estima que el PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Cantabria y revalidaría sus dos diputados, mientras que el PP ganaría uno y alcanzaría también dos parlamentarios, mientras que el quinto estaría en disputa entre Ciudadanos y el PRC, que tienen ahora uno cada uno.

Según el barómetro del CIS de octubre, realizado en Cantabria con 300 entrevistas a mayores de 18 años, el PSOE sería la opción más votada con el 18 por ciento de apoyos, por delante del PP que obtendría un 12 por ciento de votos, Unidas Podemos (8 %), PRC (7 %), Ciudadanos (5 %) y Vox (3 %).

En la encuesta, realizada entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del 'procés' y de la exhumación del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el 17, 3 por ciento de los que respondieron en la región aseguraron que no irán a votar el próximo 10 de noviembre, mientras que un 18, por ciento no tiene decidido su voto.

En el caso del partido que despierta más simpatía, el 17,5 por ciento se decanta por el PSOE, mientras que Ciudadanos se sitúa en segundo lugar con el 10,4 por ciento, seguido del PP (9 %), de Podemos (3,7 %) y de PRC y Vox, los dos con un 3 por ciento de respuestas de los encuestados.

De esta forma, en la suma de la intención de voto y la simpatía, el PSOE alcanzaría un 24,7 por ciento del apoyo en las elecciones generales del 10 de noviembre en Cantabria, seguido del PP con el 16 por ciento y Unidas Podemos con el 10, 7 por ciento.

A continuación se situarían Ciudadanos con una porcentaje del 9,7 por ciento, mientras que el PRC lograría el 8,3 por ciento de apoyos y Vox un 4,3 por ciento.

Según esta encuesta, el líder más valorado por los consultados en Cantabria es Pedro Sánchez (PSOE), con 3,6 puntos sobre 10, seguido de Pablo Casado (PP), con 3,4, y Albert Rivera, con 3 puntos.

Después, el cuarto líder mejor valorado es Alberto Garzón (IU), con 2,9 puntos, por delante de Pablo Iglesias (Podemos), que logra una puntuación de 2,5 sobre 10, por detrás de Íñigo Errejón (Más País), que obtiene 2,7 puntos. El líder peor valorado es el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 2,3 puntos.

En cuanto al partido que va a ganar las próximas elecciones generales, el 66,7 por ciento de los entrevistados en Cantabria opina que será el PSOE, mientras que solo el 12,7 por ciento ve una victoria del PP.

Además, casi una cuarta parte de los encuestados en la región quiere que el próximo presidente del Gobierno de España sea Sánchez, frente a un 18 por ciento que espera que los sea Casado y un 11,7 por ciento que se decanta por Rivera.

La mayoría de los entrevistados en Cantabria también piensa que la situación económica en España es mala o muy mala, con un porcentaje del 63 por ciento, mientras que solo para un 3 por ciento de ellos es buena.

Para más del 35 por ciento de los encuestados, además, el principal problema a nivel nacional es el paro, por delante los políticos, que encabezan las preocupaciones del 24,7 por ciento de los entrevistados en la región.

Comentarios