19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PRC exigirá firmar este año el convenio con Fomento para cubrir las vías del ferrocarril en Camargo

Visita de cargos del PRC ayer al ferial de Torrelavega. / ALERTA
Visita de cargos del PRC ayer al ferial de Torrelavega. / ALERTA
El PRC exigirá firmar este año el convenio con Fomento para cubrir las vías del ferrocarril en Camargo

El candidato del PRC al Congreso por Cantabria José María Mazón ha afirmado este martes que su partido exigirá al Ministerio de Fomento firmar este año el convenio para financiar la obra de cubrimiento de las vías de ferrocarril en el casco urbano de Maliaño (Camargo). Mazón se ha comprometido a reivindicar la ejecución de este proyecto en una de las primeras intervenciones que realice como diputado en el Congreso, y a que esté en «algún papel escrito» que el PRC firme con el candidato a la investidura como presidente «a la mayor brevedad posible».

El candidato a la reelección ha realizado estas declaraciones en Maliaño, hasta donde se ha desplazado con el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y más candidatos al Congreso y al Senado por este partido. Para Mazón, este proyecto es «una asignatura pendiente», por lo que ha afirmado que los regionalistas van a insistir «nuevamente» sobre su ejecución y esta vez, ha dicho, «con mucha más fuerza».

La actuación consiste en cubrir parte de las vías de tren, según ha remarcado José María Mazón, para que toda la zona de Cros y el casco de Maliaño sea «una unidad». Para el presidente de Cantabria este proyecto va a cambiar el municipio de Camargo de manera definitiva, y ha destacado que el pueblo de Maliaño-Muriedas está dividido por «esta barrera que es el ferrocarril».

También ha recordado que de la misma manera que el Gobierno de Cantabria, «aunque son competencias» de Fomento y Adif, «arrimó el hombro» para la integración ferroviaria en Santander y Torrelavega, «está pendiente» la de Camargo.

Al respecto, ha señalado que el compromiso del Gobierno regional con esta actuación es asumir un 30 por ciento de su financiación, mientras que Fomento y el Ayuntamiento de Camargo se encargarían del 50 y el 20 por ciento restantes, respectivamente, y ha asegurado que el convenio está «redactado» y falta «firmarlo». Revilla ha defendido, además, este proyecto «fundamental» para el desarrollo económico y la generación de empleo del municipio y para la habitabilidad de los vecinos que viven en la zona, «sometidos a este corte brutal de dos pueblos aislados por el ferrocarril», ha apuntado.

«Esta obra supondría soterrar las vías en una longitud de 600 metros, juntar los dos cascos de Muriedas, dar acceso a las zonas industriales y comerciales y dar salida a la autovía. Es una de las obras que cambiaría el municipio de Camargo de manera definitiva», ha relatado.

Además, el candidato del PRC al Senado Fernando Fernández ha remarcado que exigirá que las obras de infraestructuras pendientes en Cantabria «se aceleren» y se hagan «a la mayor brevedad posible», y que será una condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Visita al ferial de Torrelavega. Por otro lado, el candidato a la reelección ha pedido el voto a los ganaderos para tener en Madrid «una voz comprometida con el mundo rural de Cantabria».

«Nosotros necesitamos votos y ellos necesitan que haya un diputado del PRC, por eso estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con el sector primario», ha dicho. Así lo ha manifestado Mazón durante una visita esta tarde al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega con motivo de la feria semanal de terneros, en la que ha estado acompañado por el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla; el candidato al Senado, Fernando Fernández; el alcalde de la capital del Besaya, Javier López, y otros cargos y militantes regionalistas.

Comentarios