14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRC

El PRC exigirá "por escrito" el pago de los 121 millones de Valdecilla

Revilla, Mazón y Fernández reclaman la deuda del hospital y proponen construir en la Residencia "un complemento sanitario"

Revilla y Mazón en declaraciones a los medios de comunicación en Valdecilla. / ALERTA
Revilla y Mazón en declaraciones a los medios de comunicación en Valdecilla. / ALERTA
El PRC exigirá "por escrito" el pago de los 121 millones de Valdecilla

El Partido Regionalista de Cantabria no solo reclamará infraestructuras, tanto en comunicaciones viarias como por ferrocarril, la cesión de La Remonta o el apoyo a La Pasiega, para dar su voto a "cualquier candidato" a la investidura como presidente de España tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, sino que también incluirá en "el papeluco" la deuda de las obras del Hospital de Valdecilla cuyo pago íntegro "se prometió" y del que faltan de pagar 121 millones de euros "que han prometido todos los presidentes hasta ahora".

Así lo han apuntado el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los candidatos del partido al Congreso y al Senado, José María Mazón y Fernando Fernández, durante el acto celebrado este sábado por la mañana a las puertas del recinto hospitalario para reclamar el pago de la deuda pendiente y un proyecto para demoler la antigua Residencia Cantabria, solicitar la transferencia de los terrenos a la Comunidad Autónoma y construir, en colaboración con el Estado, un "complemento sanitario" que impulse el potencial de la medicina en Cantabria, con el objetivo de que sea un "referente de la sanidad".

Los regionalistas han querido tener esta jornada, 2 de noviembre, un especial recuerdo a las víctimas del derrumbe de parte de la fachada del hospital en su 20 aniversario, en el que fallecieron cuatro trabajadores y varias personas resultaron heridas, depositando un centro de flores ante la placa ubicada en su memoria en el hall de entrada del hospital.

Revilla ha recordado que, en ese momento, "se prometió" el pago íntegro de las obras de reconstrucción del "buque insignia" de la sanidad cántabra, faltando de abonar 121 millones de euros, "que es mucho dinero para Cantabria", cuyo pago han prometido "todos los presidentes que ha habido hasta ahora".

Al hilo, ha mencionado el acuerdo firmado en junio con el PSOE para la investidura -fallida- de Pedro Sánchez en el que se preveía su pago en cuatro anualidades "para acabar con esta historia lamentable de incumplimientos" en el que se ha llegado a tener, como ha recordado, partidas en los presupuestos que no se han recibido.

Igualmente, ha reivindicado el apoyo del Estado para el derrumbe del edificio de la Residencia Cantabria, la cesión de los terrenos, la construcción de un nuevo edificio donde instalar laboratorios, servicios sanitarios e incluso un hotel para familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Valdecilla, para hacer de Cantabria "un referente de la sanidad y de la industria de la salud".

Para ello, el presidente ha apuntado que es necesario tener en Madrid "una representación fuerte" para exigir "esta petición que forma parte de las reivindicaciones del PRC".

De hecho, José María Mazón ha incidido en que esta será una de las reivindicaciones que se incluirá en "el papeluco" que "tendrá que firmar", como ha avisado, "cualquier candidato" que quiera el apoyo de los regionalistas para la investidura, tal como ocurrió en la pasada legislatura.

El diputado nacional del PRC y candidato a la reelección ha subrayado que el Hospital Valdecilla "siempre ha sido una prioridad" para los regionalistas y, en su opinión, esta legislatura "se va a conseguir" porque "vamos a obtener un resultado espectacular y vamos a doblar la representación, y cualquier candidato que quiera nuestros votos lo va a tener que firmar. El papeluco incluirá Valdecilla", ha remachado.

Por su parte, el número 1 de la candidatura del PRC al Senado ha destacado el valor "extraordinario" de Valdecilla, "no solo a nivel sanitario sino también económico, por lo que, desde la Cámara Alta, "reclamará partidas nominativas" para el hospital y realizará "una apuesta decidida por la sanidad pública".

COMPLEMENTO SANITARIO

Para los regionalistas, el edificio de la Residencia Cantabria, donde han nacido más de 250.000 cántabros, supone "otra asignatura pendiente" del Estado con la Comunidad Autónoma, por lo que reclamará su apoyo para la demolición del edificio, solicitará la transferencia de los terrenos para construir un complemento sanitario.

El PRC considera que este recinto, actualmente propiedad del Instituto Nacional de la Seguridad Social, tiene "muchas posibilidades" para integrarlo en el eje sanitario que conforman el Hospital Valdecilla, el Instituto de Investigación Sanitaria de Canabria (IDIVAL), la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería.

La propuesta que defienden los regionalistas contempla que el Estado cofinancie la urbanización y la construcción de las nuevas instalaciones, mediante un acuerdo de colaboración a desarrollar en dos fases para garantizar en primer lugar el desmantelamiento del inmueble actual y acometer a continuación una edificación nueva que pueda albergar la industria relacionada con el sector sociosanitario.

El PRC exigirá "por escrito" el pago de los 121 millones de Valdecilla
Comentarios