08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP gana en 55 municipios, el PRC en 31, el PSOE en 15 y empate entre populares y socialistas en Rionansa

El PSOE pierde algunas de las principales plazas ganadas el 28A en favor del PP, que le ha arrebatado Santander, y del PRC

Escaños y votaciones de las Elecciones del 10 Noviembre de 2019.
Escaños y votaciones de las Elecciones del 10 Noviembre de 2019.
El PP gana en 55 municipios, el PRC en 31, el PSOE en 15 y empate entre populares y socialistas en Rionansa

El PP ha sido, en las elecciones generales del 10 de noviembre, el partido más votado en 55 de los 102 municipios de Cantabria, diez más que en la cita electoral del 28 de abril; el PRC lo ha sido en 31, y el PSOE en 15, mientras que populares y socialistas han empatado en Rionansa.

De esta forma, el PP se ha mantenido como el partido que más victorias ha obtenido en los municipios cántabros en las generales, algo que ya logró el 28A, cuando se impuso en 45; el PRC ha pasado a ser el segundo por número de triunfos, tras casi duplicar los 17 obtenidos en abril y elevarlos a 31, en detrimento de un PSOE, que se ha impuesto en 15, en 24 menos que hace siete meses.

Entre las 'plazas' que han perdido los socialistas figura la capital, Santander, donde el pasado 28 de abril el PSOE volvió a ganar tras 33 años de victorias del PP.

Ahora, los 'populares' han vuelto a ser la fuerza más votada en su tradicional feudo, con un 29,47% de los votos, 5,67 puntos más que en las anteriores generales; frente a un PSOE que ha perdido dos puntos, hasta el 22,62%, y un PRC que ha sido el tercero más votado en la capital pero ha subido en 7 puntos los datos del 28A.

También, el PP se ha impuesto en varios de los municipios más poblados de Cantabria, como Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Suances; Marina de Cudeyo arrebantando en todos ellos la victoria que el PSOE había logrado en ellos el 28 de abril.

Sin embargo, el PSOE ha logrado mantener los triunfos logrados en abril en otros importantes municipios cántabros, como Torrelavega --el segundo más poblado de Cantabria--; Castro Urdiales, Astillero; Los Corrales de Buelna o Cabezón de la Sal.

Por su parte, los regionalistas también han logrado la victoria en feudos importantes, como Laredo, Comillas o Santillana del Mar, quitándosela al PSOE.

EL CASO DE RIONANSA

Si en las anteriores elecciones generales se produjo un empate en Villacarriedo entre regionalistas y populares --ahora ha ganado el PRC--, en el 10N las tablas se han dado en Rionansa, entre PP y PSOE, que han logrado cada uno de ellos 150 votos y un 24,35% de los votos.

Con respecto al 28 de abril, tanto populares como socialistas han empeorado sus resultados --en esa cita el PP ganó por 2 votos al PSOE-- en favor de Vox, que ha ganado 16 respecto a esa cita. El PRC ha sido tercero con 145 papeletas, siete menos que el 28A.

RESTO DE AYUNTAMIENTOS

Del resto de municipios cántabros, el PP ha ganado en Medio Cudeyo; Potes; Reinosa; Ribamontán al Mar; Ribamontán al Monte; Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Cabezón de Liébana, Camaleño, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana; Corvera de Toranzo; Entrambasuas; Escalante; Hazas de Cesto o la Hermandad de Campoo de Suso.

También lo ha logrado en Lamasón; Las Rozas de Valdearroyo; Liendo; Liérganes; Los Tojos; Luena; Mazcuerras; Meruelo; Miengo; Miera; Penagos; Pesaguero; Riotuerto; San Pedro del Romeral; San Roque de Riomiera; San Vicente de la Barquera; Santa María de Cayón; Santiurde de Reinosa; Santiurde de Toranzo; Saro; Selaya; Solórzano; Valdeolea, Valdeprado del Río; Vega de Liébana; Vega de Pas; Villafufre y Voto.

Los regionalistas, además de los municipios anteriormente citados en su victoria, se han impuesto en Alfoz de Lloredo; Anievas; Arenas de Iguña; Arredondo; Bárcena de Pie de Concha; Cabuérniga; Castañeda; Guriezo; Herrerías; Molledo; Noja; Pesquera; Polaciones --el municipio de nacimiento de su líder, Miguel Ángel Revilla--; Polanco; Puente Viesgo; Reocín; Ruesga; Ruiloba; San Felices de Buelna; San Miguel de Aguayo; Soba; Tudanca; Udías, Valdáliga, Valle de Villaverde, Villacarriedo o Villaescusa.

También ha ganado con rotundidad en Valderredible --el municipio más extenso de Cantabria y con menos densidad de población--, en el que su alcalde, Fernando Fernández, encabezaba la lista regionalista al Senado--, aumentando en 13 puntos su victoria del 28 de abril.

Por su parte, los socialistas se han impuesto en Ampuero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castro Urdiales, Colindres, Astillero, Limpias, Los Corrales de Buelna , Peñarrubia; Ramales de la Victoria; Rasines; Ruente; Torrelavega; Tresviso y Val de San Vicente.

loading...
Comentarios