01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PP

"No hemos podido ir a Valdecilla, lo siento mucho"

Casado reafirma su compromiso con Valdecilla, que es "de todos"

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo durante su intervención en el acto de clausura del PP en el Hotel Santemar. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo durante su intervención en el acto de clausura del PP en el Hotel Santemar. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
"No hemos podido ir a Valdecilla, lo siento mucho"

"Valdecilla es de todos y justo es reivindicarlo", ha dicho Casado en un acto con profesionales sanitarios, que finalmente se ha trasladado al hotel Santemar y en el que ha estado acompañado por la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el candidato al Congreso, Diego Movellán y cargos del partido en la comunidad autónoma.

El líder de los populares ha recordado que tenía previsto celebrar este encuentro en Valdecilla, coincidiendo con su 90 cumpleaños y con el aniversario del derrumbe del hospital, el pasado 2 de noviembre.

"No hemos podido ir a Valdecilla, lo siento mucho", ha lamentado el candidato popular, quien ha apuntado que el PRC y el PSOE sí han podido hacerlo.

Casado ha recordado sus vínculos familiares con el hospital cántabro, en el que trabajó su padre, sus padres se conocieron y se formó su hermana, y del que los cántabros, ha dicho, pueden sentirse orgullosos.

El aspirante a la Presidencia del Gobierno, que ha defendido la fórmula de colaboración público privada que permitió acabar las obras de Valdecilla, ha subrayado que lo importante de un hospital son sus pacientes y unos profesionales que, a su juicio, están "muy poco reivindicados".

En su intervención ha repasado los compromisos con estos profesionales y con el sistema sanitario que recoge el programa electoral del PP, con medidas como la revisión de las retribuciones, la libre elección de médico y de centro sanitario y la tarjeta sanitaria única para toda España.

Tras reafirmar el compromiso de su partido con la financiación íntegra de Valdecilla, ha destacado que tuvo que llegar el PP para pagar las obras haciendo así "justicia" y acabarlas en un tiempo de récord de 16 meses.

En su sexta visita a Cantabria en un año, ha reiterado también su compromiso con la llegada del AVE en los plazos previstos por el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, con el sector primario, con la lucha contra la despoblación y su apuesta por la industria.

La presidenta del PP de Cantabria ha dicho que el acto de este martes iba a celebrarse en Valdecilla pero el PSOE, ha afirmado, ha "puesto decenas de excusas y todos los obstáculos" para que Pablo Casado "no ponga un pie" en el hospital cántabro porque "no sabe como sepultar el mayor éxito del PP" ni como ocultar "el abandono socialista", ha criticado.

Buruaga ha insistido en que han sido los gobiernos del PP los que han traído a Cantabria los 285 millones de euros de la financiación de Valdecilla, que después de "tantas intrigas y falsedades del PP" sigue siendo un centro sanitario "de excelencia".

Ha subrayado que quien garantiza el estado de bienestar no es el que "lo despoja y lo agota" sino el que lo preserva.

Y en ese contexto ha defendido que el PP es la "única garantía" para mantener los servicios públicos que "tanto ha costado construir" y que "no son patrimonio de nadie", aunque la izquierda se empeñe en transmitir el mensaje de que los populares non se ocupan de las personas, ha dicho.

La dirigente popular ha insistido también en que la única fórmula para mantener el estado de bienestar y los servicios públicos es la que ofrece el PP: crecimiento económico y buena gestión.

Buruaga ha recordado que fue su partido el que afrontó, con la ayuda del Gobierno de la nación, una "deuda brutal" de 261 millones de euros en el cajón, inyectó recursos para "paliar los recortes" en sanidad de los socialistas y alcanzó un pacto con los profesionales sanitarios que después el PSOE "hizo saltar por los aires".

A juicio de la presidenta del PP, cuatro años después la sanidad cántabra ha llegado a un deterioro de la calidad asistencial "sin precedentes", que llega también a la atención primaria.

Según Buruaga, si los ciudadanos quieren que toda esta situación cambie su "única salida" es confiar en el PP porque "con la izquierda no hay salida ni para España ni para Cantabria".

La presidenta del PP ha aludido también a los datos del desempleo publicados este martes y que indican que Cantabria "vuelve a ser el farolillo rojo" en creación de empleo mientras el paro aumenta más que en el resto de España.

"No hemos podido ir a Valdecilla, lo siento mucho"
Comentarios