15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA PEDRO CASARES

En Cataluña , «el PSOE quiere ley y diálogo»

Nació en Santander en 1983. Doctor en Economía por la Universidad de Cantabria y profesor del Departamento de Economía de la misma Universidad desde el AÑO 2006. Es Secretario General del PSOE de Santander y Concejal. ahora se presenta a las generales del 10N.
El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cantabria, Pedro Casares. / ALERTA
El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cantabria, Pedro Casares. / ALERTA
En Cataluña , «el PSOE quiere ley y diálogo»

PREGUNTA.-  ¿Qué les diría a los lectores de ALERTA para que votarán al PSOE?

RESPUESTA.- Les diría que si quieren que Cantabria, que nuestra región avance, el Partido Socialista es una garantía para ello. Lo hemos demostrado en estos quince meses de Gobierno de Pedro Sánchez, con las grandes infraestructuras, la llegada de la alta velocidad a Reinosa, la mejora de la red de cercanías o el pago de la deuda histórica de Valdecilla, los veintidós primeros millones de euros que ha pagado Sánchez.  Y sobre todo a partir del 10 de noviembre, queremos seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos o de los derechos sociales. Y votar al Partido Socialista va a ser garantía.

P.- Hace unos días anunció que con PSOE, el AVE llegaría a Cantabria en 2024, ¿no cree que es una propuesta un poco electoralista?

R.- No. Lo que hemos hecho por parte del Gobierno es comprometernos con plazos concretos. Frente a muchas promesas del Partido Popular en el pasado, el PSOE está avanzando decididamente en esta obra. El Ministerio en este momento está desarrollando los proyectos informativos, el estudio de impacto ambiental y algunos trazados están en ejecución. Creemos que es posible que a final de 2023 puedan terminar las obras y que a lo largo de 2024, la línea este plenamente operativa a Reinosa. 

P.- Según las encuestas el PSOE tiende a bajar respecto a las anteriores elecciones, ¿no cree que hay un gran descontento en la sociedad por llevarnos, según algunas voces, a otras elecciones?

R.- La gente sabe que el PSOE ganó las elecciones del mes de abril, tuvimos muchos más votos y el doble de diputados que el segundo partido político. Nosotros no queríamos repetir las elecciones porque ya las habíamos ganado. A partir de ahí, hemos visto que el resto de partidos han bloqueado la situación. El PP con el apoyo de la extrema derecha y de Cs, no tenían alternativa pero han decidido bloquear. Y Podemos una vez más ha dicho que ‘no’ a un Gobierno socialista. La gente no entendería unas terceras elecciones, sobre todo, habiendo ganado el PSOE con tanta diferencia.

P.- Qué opinión tiene usted del conflicto de Cataluña y si su partido gana las elecciones y tuviera que pactar con los independentistas para formar Gobierno ¿lo haría?

R.- El PSOE lo que quiere es una solución para Cataluña. Frente a la irresponsabilidad de los independentistas y de los partidos de derecha, que lo único que nos ha llevado es al enfrentamiento y a agravar la situación, el PSOE es una garantía para poner orden en Cataluña. Somos un partido presente en todos los territorios de España y lo que queremos es que devolver la normalidad a Cataluña y  que vuelva la convivencia. Los independentistas quieren dialogo sin ley. Las derechas quieren ley sin diálogo y el PSOE quiere ley y también quiere diálogo. Fuera de la ley no va a ver nada.  Y en cuanto a la segunda cuestión, precisamente si hemos tenido que repetir las elecciones es porque no pactamos con los independentistas. Pero sí pactó el PP y Cs, sumando sus votos a los independentistas para tumbar los Presupuestos Generales del Estado para llevarnos a unas nuevas elecciones. Por tanto los socialistas no tienen ningún pacto con los independentistas.

P.- ¿Qué grandes medidas económicas propone su partido para mejorar la vida de los cántabros? 

R.- El PSOE quiere dedicar mucho esfuerzo, como bien dices a mejorar la vida de los cántabros. Tenemos medidas que van directamente a beneficiar a la clase trabajadora de este país. Recuperando derechos de los trabajadores  y las trabajadoras. Queremos derogar la reforma laboral y una mayor protección para las clases medias de este país, aumentando el salario mínimo interprofesional hasta los 1200 euros. También con políticas de recuperación de derechos en sanidad, educación y dependencia, para fortalecer el estado de bienestar. Así como un reforma fiscal que haga que la fiscalidad sea más justa y más progresiva. La clase trabajadora y la clase media de este país ya paga muchos impuestos y por tanto lo que tenemos que hacer es que las grandes empresas, las grandes fortunas, la banca contribuyan de forma más progresiva al sistema, ara tener ingresos que permitan el mantenimiento de todo el estado de bienestar. 

P.- En cuanto al ámbito social que propone su partido para Cantabria. 

R.- El PSOE para Cantabria quiere mejorar las políticas sociales, especialmente los derechos de las mujeres, en un momento en donde la derecha pone en cuestión los derechos fundamentales de las mujeres, nosotros queremos reforzarlos y luchar decididamente contra la lacra, intolerable de la violencia machista y avanzar en la igualdad plena. Proponemos aumentar el permiso de paternidad y de maternidad hasta las dieciocho semanas. O que las escuelas infantiles sean gratuitas de cero a tres años. Son medidas para favorecer a las familias, a los jóvenes  y en especial a las mujeres. 

P.- Ayer conocimos un noticia muy relevante. Unos 11.000 científicos de todo el mundo alertan de que queda poco tiempo para paliar la crisis climática ¿qué medidas propone su partido para cambiar y hacer una transición ecológica? 

R.- Esto es un tema fundamental. Mientras otros partidos se han dedicado a negar el cambio climático, el Gobierno de Pedro Sánchez se lo ha tomado en serio.  Es una preocupación, especialmente de los jóvenes, pero yo también diría hoy de toda la sociedad. Estamos comprometidos con el cumplimiento de la agenda de 20/30, los objetivos de desarrollo sostenible, que también lo estamos impulsando desde Cantabria. Creamos un Ministerio de transición ecológica para impulsar medidas contra el cambio climático y si el PSOE gana las elecciones y somos Gobierno, tenemos claro que esta va a ser una de nuestras prioridades. 

P.- Está de acuerdo de cómo se hizo la exhumación de Franco y que algunos vean esto como un acto plenamente electoralista. 

R.- Cuando se ha exhumado a Franco, España ha avanzado en la consolidación de la democracia. España es un país mejor con medidas como esta, que lo único que persigue es la reconciliación nacional. Y el Gobierno lo ha hecho con dignidad, quería hacerlo hace muchos meses. Lo importante es lo que quedará para la historia, una medida de justicia para todos aquellos que desafortunadamente algunos no lo van a poder ver pero que se sentirían muy orgullosos de la democracia española.

P.- Minuto libre para que nos exponga cualquier cosa que quiera trasmitir. 

R.- Es muy importante que nos movilicemos y que la gente vaya a votar. Pues significa cuatro años de avance y de progreso, de políticas que van a beneficiar mucho a Cantabria, para ello pedimos el voto.

En Cataluña , «el PSOE quiere ley y diálogo»
Comentarios