24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PSOE CANTABRIA

Casares ve "preocupante" el auge de Vox

Apela a la "responsabilidad y generosidad" del resto de partidos para permitir un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez

Isabel Fernández, Pedro Casares, Pablo Zuloaga y Noelia Cobo, tras conocer los resultados electorales del 10N. / ALERTA
Isabel Fernández, Pedro Casares, Pablo Zuloaga y Noelia Cobo, tras conocer los resultados electorales del 10N. / ALERTA
Casares ve "preocupante" el auge de Vox

El diputado electo del PSOE por Cantabria en las elecciones generales de este domingo, Pedro Casares, ha subrayado que su partido "ha ganado" los comicios en el conjunto del país, aunque han sido "en un clima" en el que no ha podido repetir el "histórico" resultado cosechado el pasado 28 de abril en la región, donde los socialistas vencieron por primera vez en 26 años y lograron dos diputados, frente al único cosechado este 10 de noviembre.

Y es que los progresistas han bajado dos puntos respecto a hace casi siete meses, hasta el 23,21 por ciento y 75.430 votos. Además, el secretario general en Santander, y a partir de ahora representante regional en el Congreso, ha tachado de "preocupante el auge de la extrema derecha", en referencia a Vox y tanto en la Comunidad como en el resto del país, y que es una "las primeras consecuencias" -ha dicho- de la "irresponsabilidad del PP y Ciudadanos.

Así lo ha advertido Casares durante su intervención ante los medios y cerca de un centenar de militantes y simpatizantes congregados en la sede de Bonifaz para seguir los resultados del 10N. En su comparecencia, pasadas las doce de la noche y de poco más de cinco minutos, ha estado acompañado de Isabel Fernández, senadora electa, y del secretario general del PSC y vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, además de la secretaria de Organización, Noelia Cobo, aunque ninguno de ellos ha tomado la palabra.

En su discurso, el diputado electo ha enfatizado la victoria del partido, "por quinta vez" en lo que va de año, si se tienen en cuenta las elecciones generales (28A y 10N) y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, ya que en todas ellas ha sido la fuerza más votada.

Y tras conocer los resultados de estos últimos comicios -en los que el PSOE ha perdido tres escaños en todo el país, bajando a 120-, Casares ha opinado que el desbloqueo político en el país "está más cerca".

Ahora bien, a la par que ha lanzado un "mensaje de optimismo", ha hecho también un llamamiento al resto de partidos políticos, para que asuman su "responsabilidad" y muestren "generosidad", permitiendo que gobierne el partido que ha ganado las elecciones.

"Estoy seguro que el próximo Gobierno de la Nación será progresista y estará liderado por Pedro Sánchez", ha expresado al respecto, para mostrarse a continuación dispuesto a "trabajar", desde este mismo lunes, para "desbloquear" la situación política en España.

Casares, que además es miembro de la Ejecutiva de Ferraz, ha lamentado por otro lado "el auge de la extrema derecha", en referencia a la formación que abandera Santiago Abascal, y que considera una de "las primeras consecuencias" de la "irresponsabilidad" del PP de Pablo Casado y de Cs de Albert Rivera.

"Cuando uno abraza los discursos racistas y xenófobos blanquea a la extrema derecha. Al final, las consecuencias están ahí y al final quien pierde es el conjunto de la democracia española y hoy tenemos que lamentar ese auge de la extrema derecha en el conjunto del estado", ha manifestado el diputado socialista.

Por lo demás, y de nuevo en clave regional, ha agradecido a los cántabros que han ejercido su derecho a voto por contribuir a que la jornada electoral se haya desarrollado "con normalidad", con una participación "ligeramente" por encima de la media nacional, "dando ejemplo".

Pero cree no obstante que es un dato para "estar preocupado", por la caída de ocho puntos respecto a abril, y cuyas "consecuencias" se pueden igualmente ver en los resultados. "Cuando los progresistas de Cantabria se quedan en casa, gana la derecha", ha remachado Pedro Casares para finalizar.

Comentarios