27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Helicópteros arrojan comida para las víctimas de las inundaciones en Canadá, se esperan más lluvias

Helicópteros arrojan comida para las víctimas de las inundaciones en Canadá, se esperan más lluvias

El miércoles, helicópteros arrojaron comida a personas en ciudades aisladas por inundaciones masivas y deslizamientos de tierra en la provincia canadiense de Columbia Británica, ya que algunas regiones se preparan para más lluvias en los próximos días.

Los deslizamientos de tierra destruyeron carreteras y puentes y cortaron el acceso al puerto más grande del país en Vancouver, interrumpiendo las cadenas de suministro globales que ya luchan por lidiar con los problemas causados ​​por COVID-19.

En Tulameen, un pueblo de montaña al noreste de Vancouver, hasta 400 personas están atrapadas, muchas sin electricidad, dijo Erick Thompson, portavoz de las operaciones de emergencia del área.

"(Nosotros) hicimos un vuelo en helicóptero recientemente, dejamos comida, y lo que está en marcha ahora es determinar qué suministros adicionales pueden necesitar para llegar a esa comunidad", dijo a Canadian Broadcasting Corp.

Algunas de las ciudades se encuentran en zonas montañosas más remotas con acceso limitado y temperaturas bajo cero, lo que las hace más vulnerables.

En Hope, a 160 km al este de Vancouver, la comida comenzaba a escasear. El pastor Jeff Kuhn dijo que una cuarta parte de los 6.000 residentes de la ciudad buscaban refugio.

Unos 100 voluntarios en el templo sij Dukh Nivaran Sahib Gurdwara en Surrey pasaron toda la noche del martes preparando unas 3.000 comidas y luego contrataron helicópteros para entregar la comida a Hope, dijo el presidente Narinder Singh Walia.

"No queremos que nadie duerma con hambre", dijo por teléfono, y agregó que los voluntarios planeaban preparar otras 3.000 comidas el miércoles por la noche.

El desastre podría ser uno de los más costosos de la historia de Canadá. Lee mas

Los exportadores canadienses de productos básicos, desde cereales hasta fertilizantes y aceite, se apresuraron a desviar los envíos fuera de Vancouver, pero encontraron pocas alternativas fáciles . Lee mas

Después de que un fenómeno conocido como un río atmosférico arrojara la cantidad de lluvia equivalente a un mes en dos días, a los funcionarios les preocupa que otro aguacero pudiera abrumar una estación de bombeo cerca de Abbotsford, una ciudad de 160.000 habitantes al este de Vancouver, que ya ha sido parcialmente evacuada. Lee mas

El alcalde Henry Braun dijo que la estación estaba funcionando a plena capacidad. Los voluntarios construyeron una presa alrededor de la estación durante la noche, dijo.

"Eso nos dará algo más de tiempo, pero si tuviéramos otro evento meteorológico como el que acabamos de atravesar, estaríamos en un profundo doo-doo (problema)", dijo a los periodistas el miércoles.

Los agricultores de Abbotsford ignoraron una orden de evacuación el martes y trataron desesperadamente de salvar a sus animales de la crecida de las aguas, en algunos casos atando cuerdas alrededor del cuello de las vacas y tirándolas a un terreno más alto. Lee mas

Environment Canada dijo que Abbotsford recibiría más lluvia a principios de la próxima semana.

El rescatador Mike Danks, parte de un equipo de evacuación de Abbotsford, dijo que la situación había sido muy difícil.

"La mayoría de las personas tenían padres ancianos con ellos que no podían caminar, sufrían demencia", dijo al medio local Black Press Media.

"Estás tratando de ayudarlos a subir a un helicóptero por la noche, trayendo solo una pequeña cantidad de cosas".

En Mission, al este de Vancouver, algunos miembros del personal de emergencia están atrapados en sus propias casas, dijo el alcalde Paul Horn.

"Las cinco carreteras en esta área ... están bloqueadas y eso hace que sea muy difícil hacer entrar y salir mercancías del área", dijo a CBC.

'SITUACIÓN TERRÍFICAMENTE MALA'

El primer ministro Justin Trudeau, mientras se encontraba en Washington de viaje, dijo que Ottawa ayudaría a la provincia a recuperarse de lo que llamó una "situación terriblemente mala".

El ministro federal de preparación para emergencias, Bill Blair, dijo que la fuerza aérea trasladaría alimentos, combustible, alimento y agua y suministros a las comunidades mientras ayudaba con los sacos de arena.

La inundación es la segunda calamidad relacionada con el clima que golpea a Columbia Británica en los últimos meses. Un incendio forestal masivo en la misma región donde parte de la devastación destruyó una ciudad entera a fines de junio. Lee mas

Los científicos ambientales dicen que los incendios forestales son cada vez más frecuentes y más grandes debido al cambio climático. Combinado con la sequía que ha afectado a la provincia, los incendios pueden limitar la capacidad del suelo y la vegetación para absorber grandes cantidades de agua.

Canadian Pacific Rail (CP.TO) y Canadian National Railway (CNR.TO) , las dos compañías ferroviarias más grandes del país, dijeron que sus líneas hacia Vancouver seguían inutilizadas el miércoles.

El puerto de Vancouver mueve C $ 550 millones ($ 440 millones) en carga por día, que van desde automóviles hasta contenedores llenos de productos básicos.

Helicópteros arrojan comida para las víctimas de las inundaciones en Canadá, se esperan más lluvias
Comentarios