El gobierno de Biden reabrirá el campo de detención de inmigrantes cerca de la prisión de Guantánamo

El centro de operaciones para inmigrantes estará cerca de los recintos penitenciarios que albergan a los 39 detenidos restantes en la "guerra contra el terror". Fotografía: Paul Handley/AFP/Getty Images
Las autoridades de inmigración buscan ofertas de contratistas para gestionar el centro de operaciones para inmigrantes en la base naval

 

 

El gobierno de Biden se está preparando para reabrir un campo de detención de migrantes en la Bahía de Guantánamo a raíz de la oleada de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Ice) está convocando una licitación para que contratistas privados administren el Centro de Operaciones para Migrantes en la base naval de EE.UU., cerca de los recintos penitenciarios que albergan a los 39 detenidos restantes en la "guerra contra el terrorismo".

El campo de migrantes se creó por primera vez en 1991 y estaba destinado a albergar a solicitantes de asilo cubanos. Al final se utilizó para detener a unos 34.000 haitianos y aproximadamente el mismo número de cubanos hasta que fue clausurado por la administración Obama. No se ha utilizado para retener a los migrantes desde 2017.

Ice está buscando un contratista privado para gestionar el centro y proporcionar agentes de custodia y seguridad no armados.

"Al menos el 10 por ciento del personal aumentado debe dominar el español y el criollo haitiano", dice el anuncio, reportado por primera vez por NBC News. Se publicó en el sitio web de contratación gubernamental Sam.gov el 17 de septiembre y el plazo para presentar ofertas finaliza el 1 de octubre.

Ni el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el Ice, ni el Consejo de Seguridad Nacional habían respondido a una solicitud de comentarios hasta el miércoles por la tarde.

La "oportunidad de contrato" anunciada afirma: "La instalación tiene una capacidad de 120 personas y tendrá una población diaria estimada de 20 personas, sin embargo, el proveedor de servicios será responsable de mantener en el lugar el equipo necesario para montar instalaciones de alojamiento temporal para poblaciones que superen los 120 y hasta 400 migrantes en un evento de oleada".

El contratista tendría que montar tiendas de campaña y catres para una oleada de migrantes detenidos con poca antelación.