29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Estados Unidos elimina las restricciones a la entrada de extranjeros vacunados del Covid

La nueva regulación entrará en vigor a principios de noviembre y permitirá la entrada en el país a los ciudadanos de 33 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Gran Bretaña

Aglomeraciones en el aeropuerto de Miami, el 2 de agosto.DANIEL SLIMAFP
Aglomeraciones en el aeropuerto de Miami, el 2 de agosto.DANIEL SLIMAFP
Estados Unidos elimina las restricciones a la entrada de extranjeros vacunados del Covid

La Casa Blanca ha anunciado que revocará la prohibición de entrada en el país a los ciudadanos de 33 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Gran Bretaña.

La nueva regulación entrará en vigor a principios de noviembre y exigirá a los visitantes extranjeros tener un certificado de vacunación y demostrar que no son portadores del virus. Aunque no hay un pronunciamiento oficial, puede que EEUU no reconozca a los vacunados con AstraZeneca.

La medida ha sido anunciada justo en vísperas de la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que los países europeos iban a solicitar a Washington el levantamiento de las restricciones, y llega cuando los socios europeos de la OTAN no ocultan su malestar por la decisión del Gobierno de Joe Biden de retirarse de Afganistán sin informarles, y con Francia lanzando todo tipo de quejas tras haber sido excluida del AUKUS, el pacto militar contra China de EEUU, Gran Bretaña, y Australia creado la semana pasada.

La nueva norma introduce cierta lógica en una regulación para combatir el Covid-19 que se ha caracterizado por el caos. En marzo de 2020, el entonces presidente, Donald Trump, anunció el cierre de las fronteras a la Unión Europea sin haber informado previamente a ninguno de esos países. Paradójicamente, EEUU nunca ha cerrado sus fronteras a, por ejemplo, México, uno de los países más golpeados por el Covid-19.

No menos llamativo es que en EEUU la tasa de vacunación sea de apenas el 55%, según la agencia de noticias Bloomberg, cuando en muchos países europeos ronda el 70% o incluso excede esa proporción, como es el caso de España. La razón es que los votantes del Partido Republicano se oponen a las vacunas, y en varios estados controlados por esa formación política, como Florida, Texas, Mississippi, y Arkansas se ha limitado por ley el uso de mascarillas.

Las nuevas regulaciones, en línea con las de la UE, darán un respiro al sector hotelero de EEUU, muy golpeado por la prohibición de entrada establecida hace 18 meses. Los problemas han sido especialmente intensos en ciudades como Boston Nueva York, cuyos hoteles reciben una gran cantidad de europeos. EEUU es el país del mundo que recibe mayor número de turistas al año.

Estados Unidos elimina las restricciones a la entrada de extranjeros vacunados del Covid
Comentarios