25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

Los rectores, a favor de la evaluación por competencias en la nueva PAU

La Conferencia de Rectores valora positivamente la nueva Selectividad, que equilibra entre la rigidez pre-pandemia y la excesiva flexibilidad reciente, evaluará por competencias y mejorará la organización

Estudiantes a su llegada al primer día de las pruebas de la EBAU en Santander. / Juanma Serrano
Estudiantes a su llegada al primer día de las pruebas de la EBAU en Santander. / Juanma Serrano
Los rectores, a favor de la evaluación por competencias en la nueva PAU

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su satisfacción ante la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa fundamental de los procedimientos de admisión.

En referencia a la nueva Selectividad, que se implementará el próximo año y volverá a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha calificado de razonable la reevaluación de la optatividad y la eliminación del modelo de prueba adoptado durante la pandemia. Alcón subrayó que el nuevo formato no retorna a la rigidez pre-pandémica ni perpetúa la excesiva flexibilidad que se había introducido.

Eva Alcón ha agradecido la acogida generalizada de las alegaciones presentadas por la CRUE, destacando entre ellas la reducción de la duración de la prueba a 90 minutos en lugar de los 105 minutos inicialmente propuestos, lo que evitaba extender los ejercicios a cuatro o más días.

Evaluación por competencia

Sobre las características básicas de los ejercicios, Alcón ha valorado positivamente que se evalúen por competencias, aunque ha insistido en que el Ministerio correspondiente debe establecer prontamente las directrices para desarrollar este nuevo formato competencial.

Asimismo, los rectores han considerado adecuada la decisión de evaluar la coherencia, cohesión y corrección gramatical y ortográfica de todos los ejercicios que impliquen producción de texto.  Eva Alcón también ha señalado que la CRUE ya está trabajando para que, al inicio de cada curso escolar, se puedan hacer públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación.

Además, Alcón ha destacado la necesidad de avanzar hacia un calendario unificado que considere no solo la realización de las pruebas, sino también la preinscripción y matrícula, con el objetivo de aliviar la tensión tanto para las familias como para los estudiantes, que actualmente deben estar atentos a los plazos establecidos por cada comunidad autónoma.

Finalmente, CRUE ha confirmado que la nueva redacción del artículo 10, que regula la participación en la prueba, aclara que los estudiantes deberán examinarse por primera vez en el ámbito territorial donde finalizaron sus estudios. Para las sucesivas ocasiones, podrán hacerlo en su lugar de residencia o en el territorio inicialmente contemplado.

Respecto a las calificaciones, Alcón se ha mostrado satisfecha con la eliminación de la doble corrección, evitando así alargar el proceso.  La nueva propuesta de una tercera corrección, que será realizada por dos correctores distintos a los anteriores y quienes otorgarán la nota final de manera consensuada, se considera más justa para el estudiante, aunque implique un aumento en el número de correctores.

Cantabria aboga por una prueba que «sea más común»

 

 

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria, Sergio Silva (PP), ha opinado que los avances que incorpora la nueva Selectividad recién aprobada por el Gobierno central son «pequeños» y ha abogado por «caminar hacia una EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, como se llamaba hasta ahora) algo más común» para las autonomías.

Para Silva, el nuevo modelo de la prueba, que vuelve a llamarse PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), «parece como si fuera un avance significativo hacia una EBAU más común, pero realmente son pequeños los avances» y los criterios comunes. «En Cantabria tenemos un magnífico sistema educativo, se traduce también en que tenemos la nota más alta en la EBAU en los últimos años y queremos que el sistema sea más común para que, entre otras cosas, no penalice a los alumnos de Cantabria», ha defendido. 

Los rectores, a favor de la evaluación por competencias en la nueva PAU
Comentarios