27.04.2024 |
El tiempo

EDUCACION

El próximo curso escolar en Cantabria tendrá vacaciones de Pascua y pierde los días libres en mayo

La fecha de inicio del curso fijada para el 9 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, y un día después para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional | Las vacaciones de Navidad serán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero

Una niña, acompañada de un madre.
El próximo curso escolar en Cantabria tendrá vacaciones de Pascua y pierde los días libres en mayo

Los sindicatos educativos han dado su aprobación al calendario escolar para el próximo curso 2024/2025 en una reunión celebrada este lunes en la Mesa Sectorial de Educación. Este calendario, propuesto por la Consejería de Educación, sigue la misma línea de periodos lectivos bimestrales que se han venido aplicando en los últimos años, pero presenta algunas modificaciones significativas.

Una de las principales novedades es la reintegración de las vacaciones durante la Semana Santa, que habían sido eliminadas en el calendario anterior. Así, el curso escolar comenzará el 9 de septiembre para los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional iniciarán las clases un día después, el 10 de septiembre.

El nuevo calendario contempla cinco periodos de descanso a lo largo del año académico. El primero de ellos será del 28 de octubre al 3 de noviembre, incluyendo cuatro días no lectivos previos a la festividad del 1 de noviembre. Posteriormente, las vacaciones de Navidad se extenderán desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero.

Otro periodo de descanso importante será el de Carnaval, programado del 24 al 28 de febrero. Además, se ha establecido que las vacaciones de verano comenzarán el 23 de junio para Infantil y Primaria, y el 24 de junio para Secundaria y Formación Profesional.

Una de las decisiones más destacadas es la eliminación de los días de descanso en mayo, una medida que había sido objeto de debate en cursos anteriores, especialmente entre las familias de estudiantes de Bachillerato, dado su impacto en la preparación de los exámenes finales.

El calendario definitivo será presentado oficialmente por la Consejería de Educación en la semana siguiente, después de finalizar las consultas con la comunidad educativa, incluyendo directores de centros de primaria y secundaria. Esta consulta se ha realizado como parte del proceso habitual de elaboración del calendario, buscando recoger las opiniones y consideraciones de los diferentes actores del ámbito educativo.

En resumen, el nuevo calendario escolar para el curso 2024/2025 mantiene la estructura bimestral de periodos lectivos, reintegra las vacaciones en la Semana Santa y elimina los días de descanso en mayo. La aprobación unánime por parte de los sindicatos refleja un consenso en torno a estas modificaciones, que buscan optimizar el tiempo de enseñanza y aprendizaje a lo largo del año académico.

Por otro lado, la Consejería de Educación y los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal Docente han alcanzado, en Mesa Sectorial, un acuerdo sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2024, dotada con 265 plazas y correspondiente a la tasa de reposición de los cuerpos docentes.

El decreto que recoge esta Oferta Pública de Empleo se llevará al Consejo de Gobierno de este jueves, 29 de febrero, para su aprobación definitiva, según ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.

En concreto, se trata de 121 plazas del Cuerpo de Maestros; 135 de Secundaria; dos del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; siete de profesores de especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, además de ocho plazas para el Cuerpo de Inspectores de Educación.

Según ha informado el Gobierno, las plazas del Cuerpo de Maestros se convocarán en 2024 y se ejecutarán en 2025. Por lo tanto, este año serán un total de 366 las plazas que se convoquen para este Cuerpo de Maestros, teniendo en cuenta las ofertas de empleo público de los años 2022 (171 plazas) y 2023 (74 plazas). Las correspondientes al Cuerpo de Inspectores se convocarán en 2025.

El próximo curso escolar en Cantabria tendrá vacaciones de Pascua y pierde los días libres en mayo
Comentarios