20.04.2024 |
El tiempo

Los padres y madres de alumnos dejan las Mesas de Familia ya que Lombó «no cumple»

La consejera de Educación, Marina Lombó. / Alerta
La consejera de Educación, Marina Lombó. / Alerta
Los padres y madres de alumnos dejan las Mesas de Familia ya que Lombó «no cumple»

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA) no ha acudido a la Mesa de Familias convocada este jueves ni acudirá a las próximas hasta que la Consejería de Educación «no adopte un compromiso serio de dotar a esas convocatorias de la importancia que deberían de tener, mostrando una apuesta clara por la participación de las familias».

Así lo ha trasladado FAPA en un comunicado coincidiendo con la Mesa que estaba convocada para el pasado jueves a las 14.15 horas, ya que lamenta cuestiones como que no se le pregunta por los temas que quiere tratar en las reuniones ni la hora y día de su celebración, ni tampoco se convocan con la regularidad que deberían. La Federación señala al respecto que, salvo en 2021, que se convocó cuatro veces para tratar los protocolos Covid de los centros, este organismo solo se ha citado en 15 ocasiones desde 2014 -las de 2021 incluidas-, pese a que la normativa establece un mínimo de una convocatoria trimestral en sesión ordinaria. También critica que «se ha convertido en costumbre» que «no participe el personal de la Consejería establecido por la normativa», además de que «en ninguna ocasión se nos ha consultado sobre los temas que deseamos tratar para incluirlos en el orden del día», ni tampoco sobre la fecha y hora de la convocatoria.

«Entendiendo las dificultades que tiene la agenda de los representantes de la Consejería, ésta parece olvidar que nuestra junta directiva está formada por personas voluntarias, que tenemos que cuadrar nuestra vida laboral y familiar para acudir a estas convocatorias», ha protestado, poniendo como ejemplo la convocatoria de ayer, en semana no lectiva y a una hora como las 14.15.

Convocatorias con 24 horas de antelación.

Además, FAPA ha ironizado con que en esta ocasión ha «tenido la suerte» de que se le avise con casi dos días de margen, ya que «en otras ocasiones se ha hecho hasta con menos de 24 horas».

Asimismo, ha sostenido que las convocatorias se hacen «con el único objetivo de cubrir el expediente», ya que en ocasiones la Consejería se ha limitado en ellas a comunicar el calendario escolar cuando ya se había publicado en prensa.

«La orden de creación de la Mesa de Familias establece que su finalidad es potenciar la participación y colaboración de las asociaciones de madres, padres o representantes legales del alumnado en aquellas cuestiones relacionadas con la educación consideradas de especial interés», ha remarcado, lamentando que «es evidente que esa normativa no se está cumpliendo».

Los padres y madres de alumnos dejan las Mesas de Familia ya que Lombó «no cumple»
Comentarios