protestas educativas

La Junta Docente se divide ante las oposiciones para maestros de 2026

La mayoría de los sindicatos aplaza la protesta que estaba programada para hoy. / Alerta

Educación acepta modificaciones en las oposiciones docentes, pero persisten discrepancias | ANPE, STEC, UGT y TU aplazan la protesta y CCOO mantiene la movilización prevista para hoy sábado

La mayoría de la Junta de Personal Docente de Cantabria, integrada por los sindicatos ANPE, STEC, UGT y TU (que suman 33 de los 37 delegados), ha decidido aplazar la concentración prevista para el sábado 13 de diciembre, trasladándola al día 20, mientras continúan las negociaciones abiertas con la Consejería de Educación sobre las oposiciones del Cuerpo de Maestros previstas para 2026.

En contraste, la Federación de Enseñanza de CCOO, que cuenta con cuatro delegados, ha optado por mantener la convocatoria original al considerar insuficientes los avances y acusar a la Consejería de intentar dilatar los tiempos para desactivar la protesta del profesorado.

Avances, pero sin acuerdo

Tras una reunión celebrada el viernes con la Administración autonómica, los sindicatos mayoritarios han comunicado que, si bien se han producido “avances significativos”, estos siguen siendo “insuficientes” para cerrar un acuerdo.

Por ello, han fijado el viernes 19 de diciembre como fecha límite para alcanzar un entendimiento. Según los resultados de esa negociación, decidirán si se mantiene la concentración reprogramada para el día siguiente, 20 de diciembre.

Puntos en discusión

Entre los temas abordados, destaca la propuesta de la Consejería de permitir conservar la nota de convocatorias anteriores a quienes obtengan al menos un 5 en la primera fase del proceso selectivo. Sin embargo, los sindicatos han reclamado rebajar el umbral al 2, para que más aspirantes puedan beneficiarse.

Otros puntos tratados han sido:

  • Composición de tribunales: se descarta el sistema de voluntariado y se mantiene el sorteo aleatorio. Se plantea también la opción de reducir su número, incluso con un único tribunal si es viable, que funcionaría durante más tiempo.

  • Interinos: las listas de sustituciones se activarán inmediatamente tras finalizar el proceso selectivo, en lugar de esperar al inicio del curso 2026-2027, como se planteó inicialmente.

  • Criterios de calificación: se incluirán criterios más específicos y detallados en la convocatoria para mayor transparencia.

  • Calendario de publicación: se aceptó que la convocatoria de oposiciones se publique en marzo, como solicitaban los sindicatos, en lugar de en enero.

CCOO mantiene la protesta y acusa de "dilación estratégica"

Frente al aplazamiento acordado por la mayoría sindical, CCOO mantiene la concentración prevista para el sábado 13 de diciembre a las 12:00 h frente a la Consejería de Educación, al considerar que “la situación es urgente”.

La secretaria general de CCOO Enseñanza en Cantabria, Conchi Sánchez, ha criticado la actitud de la Consejería, asegurando que:

“A pocos meses de las oposiciones, no es aceptable que los opositores aún no conozcan las reglas del juego. No vamos a entrar en el juego de aplazar para desmovilizar”.

CCOO también advierte que los cambios propuestos afectan a más del 30% de la plantilla docente y a cientos de nuevos titulados, y considera que desconvocar la concentración sería “confiar en una Consejería que lleva tres años faltando a la verdad”.

Llamamiento a la movilización

Por todo ello, el sindicato hace un llamamiento a interinos y funcionarios para que acudan a la concentración y defiendan sus condiciones laborales. CCOO sostiene que sin presión social, las negociaciones no pueden desarrollarse en condiciones de igualdad.