25.04.2024 |
El tiempo

Educación mantendrá hasta fin de curso el refuerzo por covid de 252 docentes

La consejera de Educación, Marina Lombó.
La consejera de Educación, Marina Lombó.
Educación mantendrá hasta fin de curso el refuerzo por covid de 252 docentes
La Consejería de Educación y Formación Profesional destinará parte de los 594 millones de euros que tendrá su presupuesto del próximo año a mantener durante todo este curso 2021-2022 el refuerzo de la plantilla en 252 docentes para afrontar las necesidades derivadas de la pandemia.

La titular de ese departamento, Marina Lombó, quien ha presentado en rueda de prensa las líneas generales de las cuentas de la Consejería para 2022, ha avanzado que la oferta de empleo público "presumiblemente será más alta" de lo previsto.

Según ha explicado, se ha solicitado al Ministerio de Educación que convoque un grupo de trabajo para analizar la aplicación del real decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que prevé un proceso de estabilización.

Así aumentaría en 115 plazas la oferta de Cantabria, con lo que se convocarían un total de 373, en su mayoría de maestros.

Entre otros proyectos, Educación pretende iniciar en 2022 la implantación de las primeras aulas de un año, aunque es un programa pendiente de aprobarse a la espera de que el Ministerio dé luz verde a la llegada de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Lombó ha explicado que continúa el refuerzo de la plantilla docente porque los menores de doce años no están vacunados y porque se quieren mantener los grupos como están hasta final de curso.

Y califica de "excepcional" el esfuerzo durante estos tres cursos, con la puesta a disposición de los centros de recursos "ingentes, pero necesarios".

78 MILLONES MÁS EN 2022

La Consejería de Educación contará en 2022 con 73 millones de euros más de presupuesto, de los cuales 68 provienen de los fondos europeos.

"Tras dos años marcados por la covid, son unos presupuestos ilusionantes, ambiciosos y, fundamentalmente, inversores", ha destacado la consejera, que señala que las inversiones se triplican y llegan a los 53,3 millones de euros.

El capítulo de personal tendrá 336 millones de euros, aunque los programas sufragados con fondos europeos suponen también un aumento de personal que no se computa.

En personal no docente y ordenación académica sube el presupuesto hasta los 732.000 euros, el 98,6 por ciento a mejorar aplicaciones de gestión como "Puntal".

MÁS PARA CENTROS ESCOLARES

El segundo programa más importante por su cuantía es el relativo a los centros, dotado con 151,2 millones de euros.

En concreto, se consignan 10,2 millones en inversiones en infraestructuras, a los que hay que sumar 13,5 de los fondos europeos, lo que hace un 131 por ciento más en 2022 que en 2021.

Se acometerá la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Artes de Torrelavega; la nueva sede del Centro de Educación de Personas Adultas Margarita salas de Cabezón de la Sal; la ampliación de los colegios Marcial Solana de Villaescusa, Lope de Vega (Santa María de Cayón) y Albericia (Santander); y la puesta en marcha de la Red de Centros Integrados de FP.

Además, se consignan 18,6 millones de euros para el transporte escolar, con un incremento de 250.000 euros para poder comenzar la ampliación del servicio a etapas no obligatorias, así como 2,5 millones para el servicio de comedor.

Sube también la partida de escolarización de 0 a 3 años, pasando de 3,8 a 11,3 millones, de los cuales 7 serán de los fondos europeos.

Los centros dispondrán de 17,4 millones para la partida de gastos, un millón más que en 2021.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La FP contará con 10,3 millones de euros, casi 6 más que en 2021, y entre otras actuaciones se impulsará la acreditación de competencias profesionales, con el objetivo de 7.000 unidades; se aumentarán las plazas y la oferta; se convertirán los ciclos de grado medio y superior en bilingües; se implantarán 7 aulas de emprendimiento en otros tantos centros educativos; y se harán aulas de tecnología aplicada.

El programa de innovación se ve también reforzado por los fondos europeos. Así, además de los 9,1 millones de euros de fondos propios -600.000 más-, se suman 31,4 provenientes de Europa, que servirán para digitalizar 3.025 aulas de los colegios e institutos y los centros, en general.

Se invertirán 235.000 euros en la formación de los docentes para este proyecto de modernización; y se destinarán 4,7 millones para los planes de refuerzo educativo.

Además, se duplica la cuantía para la ayudantía lingüística, con 765.000 euros y se destinará un millón de euros a la inclusión de distintos colectivos.

Y se incluye una partida que se espera ampliar en el futuro para la elaboración de materiales, organización de talleres u otro tipo de iniciativas de promoción de la cultura tradicional de Cantabria.

Educación mantendrá hasta fin de curso el refuerzo por covid de 252 docentes
Comentarios