Cantabria reabre la negociación salarial con los profesores tras el acuerdo presupuestario
El consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva, ha convocado este martes a la Junta de Personal Docente a una mesa sectorial para abordar la subida salarial del profesorado, tras el acuerdo presupuestario alcanzado entre PP y PRC para sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria de 2026.
La reunión con los sindicatos docentes se celebrará a las 10.30 horas, según ha anunciado el propio consejero en un audio remitido a los medios por el Gobierno de Cantabria.
Los Presupuestos de Cantabria incluyen 17 millones para la subida salarial
El proyecto inicial de los Presupuestos autonómicos, que no prosperó hace tres meses tras el rechazo del Partido Popular a las condiciones planteadas por la dirección del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para iniciar las negociaciones, ya contemplaba una partida de 17 millones de euros destinada a la adecuación salarial del profesorado.
Silva ha explicado que el reciente acuerdo presupuestario entre PP y PRC abre una nueva etapa para retomar el diálogo con los representantes del colectivo docente.
El consejero ha recordado además que durante 2025 ya se avanzó en aspectos como las cuantías y los plazos de la subida salarial, por lo que ahora, con el respaldo presupuestario para 2026, se pueden reactivar las negociaciones.
Según ha señalado, si el proceso culmina con éxito, el actual Ejecutivo autonómico podría convertirse en el primero en 18 años en aprobar una subida salarial para el profesorado de Cantabria.
Los docentes ven margen para un acuerdo
Por su parte, la Junta de Personal Docente considera que existe margen para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Cantabria sobre la adecuación salarial, aunque ha advertido de que el pacto deberá incluir los “mínimos innegociables” planteados por el colectivo.
La presidenta de la Junta, Rus Trueba, explicó que el acuerdo presupuestario firmado entre PP y PRC establece un plazo de un mes para iniciar las negociaciones entre el Ejecutivo regional y los representantes de los docentes.
Según ha detallado, el documento plantea continuar con las bases que se han negociado durante 2025 y prevé que las medidas se desarrollen entre 2027 y 2029 en función de la disponibilidad presupuestaria.
Movilizaciones docentes desde noviembre de 2025
La Junta de Personal Docente ha destacado que las movilizaciones del profesorado en Cantabria, iniciadas en noviembre de 2025 con un encierro en la sede del Gobierno regional, han contribuido a situar la reivindicación salarial en el centro de la negociación política.
Asimismo, los representantes sindicales han agradecido al PRC su apoyo a la subida salarial del profesorado durante el proceso de negociación de los presupuestos.
Reivindicaciones del profesorado
Entre las principales demandas planteadas por los sindicatos docentes se encuentra una subida salarial lineal de 180 euros mensuales, además de otras medidas relacionadas con la mejora de las condiciones laborales.
Entre ellas destacan:
-
La actualización de los sexenios vinculados a un máximo de 120 horas de formación.
-
La aplicación progresiva del acuerdo hasta 2029.
-
La actualización de las cuantías conforme al IPC autonómico.
Los representantes del profesorado también han rechazado que el acuerdo incluya penalizaciones por bajas médicas o condiciones adicionales vinculadas a la formación del profesorado.
El portavoz del sindicato STEC, Diegu San Gabriel, ha señalado que el colectivo no pretende convertirse en un elemento de confrontación política y ha insistido en que el objetivo principal es recuperar el poder adquisitivo perdido.
Por el momento, la Junta de Personal Docente ha confirmado que ha recibido la convocatoria oficial de la mesa sectorial, aunque todavía no dispone de la propuesta concreta que presentará el Gobierno de Cantabria en la reunión de este martes.