25.04.2024 |
El tiempo

DESEMPLEO EPA

Zuloaga dice que los "datos EPA son duros"

Zuloaga dice que los "datos EPA son duros"
El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha dicho este jueves que el aumento del desempleo en 900 personas en la región el año pasado es un dato "duro", pero que la Encuesta de Población Activa (EPA) también refleja que Cantabria ha tenido un mejor comportamiento que la media nacional.

Así lo ha destacado, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado, que esa lectura es un primer análisis a la vista de los datos, que requieren, no obstante, "un estudio más pormenarizado".

Según la EPA, Cantabria cerró 2020 con 31.700 parados, 900 más que un año antes, lo que supone un incremento del 3,04 por ciento, frente al 16,54 % de aumento en el conjunto del país.

Zuloaga ha subrayado que es el tercer repunte más moderado entre las comunidades autónomas y refleja el "buen comportamiento de Cantabria" en relación al resto del país.

"Entre el 16,5 % nacional y el 3,04 % de Cantabria hay un amplio margen en el que ha demostrado una capacidad de reacción diferente a la del resto del país, pero evidentemente el Gobierno tiene en cuenta estos datos", ha señalado el vicepresidente.

Ha incidido también en que, además de avanzar en la campaña de vacunación, el objetivo para 2021 del Ejecutivo es aprovechar los fondos europeos y los presupuestos regionales y nacionales para reactivar la economía y el empleo en la región.

"Son datos complicados dentro de una situación compleja en el ámbito nacional, en los que se ve que Cantabria se comporta de una manera más favorable pero que exigen también un estudio pormenorizado", ha insistido.

En un comunicado, el director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha resaltado el "fuerte incremento de la población activa y de la ocupación" después de "los primeros meses de la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19, que provocó una fuerte disminución".

Callejo ha achacado ese incremento al mayor nivel de contrataciones durante el verano, que ha dicho que se ha mantenido hasta el final del año.

Ha recordado que la parcialidad de la jornada laboral "sigue afectando sobre todo a las mujeres (un 21 % frente al 5,1 en hombres) y ha apuntado el avance del empleo en la construcción frente al retroceso en otros sectores, aunque en el último trimestre de 2020 frente al anterior, "el paro baja en todos los sectores salvo en el colectivo de primer empleo", señala Callejo

Zuloaga dice que los "datos EPA son duros"
Comentarios