24.04.2024 |
El tiempo

SALARIO MÍNIMO

Yolanda Díaz propone subir el Salario Mínimo dos veces al año

El Comité de Expertos del Ministerio recomienda incrementarlo de 1.000 euros hasta un rango de 1.046 a 1.082 euros en catorce pagas

Los expertos proponen subir el SMI en 2023 entre un 4,6 % y un 8,2 %.
Los expertos proponen subir el SMI en 2023 entre un 4,6 % y un 8,2 %.
Yolanda Díaz propone subir el Salario Mínimo dos veces al año

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha presentado este lunes el informe que ha elaborado la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, que recomienda subirlo desde los 1.000 a una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros en catorce pagas en 2023, pero ha afirmado que no descarta volver a revisarlo dentro de seis meses, en torno a junio, para ver si se ha quedado obsoleto en función de cómo evolucione la inflación.

"Contemplamos que podamos revisar el Salario Mínimo Interprofesional transcurridos seis meses en función de la evolución de la inflación", ha afirmado Díaz en rueda de prensa, en la que ha asegurado que no se inclina por ninguno de los dos extremos de la horquilla. "No me inclino por ninguna franja de la horquilla y hasta que me siente en la mesa del diálogo social no voy a tomar ninguna posición y vamos a escuchar activamente a los agentes sociales. Sé cuál es la petición de los sindicatos, que piden 1.100 euros, y sé lo que quiere la patronal. Yo sólo les pido a los agentes sociales que cumplan con su mandato constitucional y vengan a la mesa a trabajar, que tengan altura de miras y trabajen por el país". 

La Comisión Asesora para el Análisis del SMI ha concluido que para que el SMI llegue al 60% del salario medio en España de 2022 debería subir como máximo hasta 1.082 euros en catorce pagas y, como mínimo, hasta 1.046 euros, como ha avanzado este lunes El Mundo , desde los 1.000 euros en catorce pagas en que se encuentra actualmente. Dan además dos cifras intermedias, de 1.054 y 1.066 euros.

Yolanda Díaz propone subir el Salario Mínimo dos veces al año
Comentarios