28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Montero señala que Gobierno debe escuchar las críticas por precio de la luz y reclama una eléctrica pública

Sostiene que el problema está en la estructura eléctrica y vuelve a pedir al PSOE que acepte crear esta empresa ante el "oligopolio"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad', en la Biblioteca Nacional de España, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España). La exposición recorre la vida y obra de la figura de Emilia
Montero señala que Gobierno debe escuchar las críticas por precio de la luz y reclama una eléctrica pública

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el Ejecutivo debe ser "humilde" y "escuchar" las críticas ciudadanas a la subida de la luz, para a su vez trasladar que seguirán solicitando al PSOE la creación de una empresa pública de energía para combatir el "oligopolio" de las eléctricas.

Así lo ha destacado ante los medios de comunicación, preguntada por el alza de la factura de la electricidad, momentos antes de impartir la ponencia 'Una ola para revolucionar el mundo: reflexiones y prácticas desde los feminismos y las alianzas internacionales', en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La ministra ha desgranado que el Gobierno de coalición ha dado "pasos importantes" para "hacer frente a las prácticas oligopólicas" del sector eléctrico, que a su juicio están "a la base" de que incluso a pesar de tomar medidas, como la bajada del IVA de la luz al 10%, se sigan "batiendo récords" en la factura.

De esta forma, Montero ha defendido que el actual Ejecutivo "por "primera vez en la historia de la democracia" ha desplegado un anteproyecto de ley para reducir los denominados 'beneficios caídos del cielo', retribuciones "injustificadas" que reciben las empresas energéticas.

"A partir de ahí, creo que debemos ser humildes y escuchar esas críticas de la ciudadanía", ha desgranado para dejar claro que Unidas Podemos siempre han defendido que una solución "fundamental" para acabar con las "prácticas oligopólicas y precios abusivos" es la creación de una empresa pública de energía.Una medida que lograría aportar "transparencia" y "justicia social" al mercado eléctrico, pues el suministro de energía es un "derecho fundamental". "Sigo defendiendo que es una opción que debería acometer el Gobierno. Formo parte del socio minoritario pero no quepa ninguna duda de que, a pesar de ser el socio minoritario, siempre pondremos encima de la mesa propuestas que entendemos que son mejores", ha concluido Montero.

Montero señala que Gobierno debe escuchar las críticas por precio de la luz y reclama una eléctrica pública
Comentarios