09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las ventas de la industria caen un 4,4% en septiembre en Cantabria

Cantabria, sexta ccaa donde más creen las ventas de la industria en julio
Fecha: 21/09/2018.
Cantabria, sexta ccaa donde más creen las ventas de la industria en julio Fecha: 21/09/2018.
Las ventas de la industria caen un 4,4% en septiembre en Cantabria

La cifra de negocios de la industria se redujo un -4,4% en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2018, mientras los pedidos retrocedieron un -6,7%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Cantabria se situó en el noveno mes del año como la tercera comunidad donde más descendieron las ventas de la industria, tras Andalucía (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-6,2%), frente al incremento medio del 1,1% en el conjunto del país.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de la industria retrocedieron un -0,9% en Cantabria, cuando la cifra de negocio del sector creció un 0,3% en España.

Por otra parte, el retroceso en la entrada de pedidos de la industria en Cantabria fue el segundo más importante tras los de Andalucía y Asturias, en ambos casos un -10,4%. Nuevamente, la situación de la comunidad contrasta con la media nacional, que registró un incremento del 1,2%, con solo cuatro comunidades en negativo.

De enero a septiembre, la entrada de pedidos industriales cayó un -4% en Cantabria en comparación con el mismo periodo del año anterior, un retroceso solo superado por la Región de Murcia (-5,4%). Por contra, los pedidos crecieron en España un 1,5%.

DATOS NACIONALES

En España, la cifra de negocios de la industria subió un 1,1% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 1,2%.

Con el dato interanual de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse hundido en agosto un 3,7% y un 4,6%, respectivamente.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,6% interanual en septiembre, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los pedidos cayeron un 1,1%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,4%, su mayor caída mensual desde diciembre de 2018, en tanto que las entradas de pedidos disminuyeron un 1,8%, en contraposición al avance del 0,6% experimentado el mes anterior.

loading...
Comentarios