19.04.2024 |
El tiempo

La venta de bocarte coge impulso

En la jornada del lunes se despacharon en Santoña 308.544 kilos de bocarte a un precio medio de 1,67 euros/kilo y la previsión es superar el medio millón de kilos en las lonjas de Cantabria, con más de 60 barcos descargando anchoas
07priLonja
Varios pescadores descargan el bocarte en la lonja de Santoña. / ALERTA
La venta de bocarte coge impulso

El consejero cántabro de Pesca, Guillermo Blanco, ha avanzado que las embarcaciones de cerco de las comunidades autónomas del Cantábrico han consumido, hasta el momento, sobre el 30% de las 26.500 toneladas de cuota disponible este año para el bocarte, tras el inicio de la costera en marzo.

En concreto, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, se despacharon en Santoña 308.544 kilos de bocarte a un precio medio de 1,67 euros/kilo y la previsión es superar el medio millón de kilos en las lonjas de Cantabria, con más de 60 barcos descargando anchoa en los puertos de la región.

Y es que, tal y como ha explicado el consejero, estos días están trabajando en las lonjas de Cantabria «la mayor parte de la flota de cerco del Cantábrico», porque los bancos de peces se encuentran cerca de la costa de la región y la zona de oeste «tiene peores previsiones de clima marítimo». Aunque la costera del bocarte comenzó el pasado 1 de marzo con bajas cifras de venta, Blanco ha incidido en la importancia de la pesca en estos días porque las capturas de abril y mayo «son las más valiosas» para los conserveros por el grado de grasa que posee el pez y repercutirá en la dinamización del sector.

Por ello, las cifras registradas en lo que va de costera confirman, según el consejero, el buen rendimiento que está ofreciendo la costera del bocarte este año con una alta actividad en todos los puertos de la región, lo que «contribuirá a compensar los efectos que la pandemia del coronavirus», ha añadido. También ha transmitido un mensaje de ánimo a los 600 profesionales que trabajan en Cantabria en esta costera, entre lonjas, cofradías y barcos, además de los más de 2.000 profesionales del sector conservero.

«Hay que agradecer a nuestros pescadores que se jueguen la vida en el mar los 365 días del año y más en estos momentos de tanta adversidad para abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares cántabros», ha subrayado Blanco, quien ha extendido el agradecimiento a sus familias y al resto de profesionales del sector pesquero, como conserveros y semiconserveros, productores y acuicultores.

 El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha agradecido al consejero su visita al puerto de Santoña para conocer de primera mano la actividad de la costera del bocarte y trasladar su apoyo al sector a la hora de hacer frente a problemas y necesidades. Respecto a la costera del bocarte, ha mostrado su satisfacción por las buenas cifras de descargas y subastas que está teniendo el bocarte, al tratarse de «una de las especies que más contribuye al desarrollo del sector» en la región.

La venta de bocarte coge impulso
Comentarios