28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

USO aprueba una resolución en defensa de la industria, sobre todo electrointensiva

USO aprueba una resolución en defensa de la industria, sobre todo electrointensiva
USO Cantabria ha aprobado en su 160 Consejo Regional celebrado esta mañana en Santander por unanimidad una resolución especial en defensa del empleo en la industria y, concretamente, en las que han visto agravada su situación por el aumento del precio de la energía "dado su carácter electrointensivo".

El sindicato va más allá de la reivindicación y propone, dentro de la resolución especial, una serie de medidas para asegurar el futuro de empresas como Ferroatlántica, GSW o Sidenor, "directamente afectadas por la subasta de interrumpibilidad".

USO exige en una nota de prensa al Gobierno cántabro y a las formaciones políticas regionales con representación en las cámaras legislativas del Estado que "ejerzan las presiones necesarias" al Gobierno central para que se adopten y promuevan medidas de apoyo a las empresas electrointensiva.

Asimismo, el sindicato ha mostrado en el 160 Consejo Regional su preocupación por la ausencia de respuesta y medidas de contención por parte de la Administración regional a la actual crisis industrial.

USO afirma que "lleva exigiendo políticas proactivas" al Gobierno regional para "paliar" lo que "se nos venía encima" y lamenta que esas peticiones "han caído en saco roto".

Una situación que "era previsible", según esta organización, "y que parece que ha cogido por sorpresa al Ejecutivo regional". 

El sindicato considera "muy grave" la situación de la industria en general y de las electrointensivas en particular, e insta a la sociedad y al resto de agentes sociales a tener unidad para afrontar "con firmeza" los retos que hay y "defender los miles de puestos de trabajo que penden de un hilo en la multitud de expedientes de regulación de empleo que se están presentando en el sector".

En su resolución USO demanda la creación de la figura del consumidor hiperelectrointensivo porque, a su juicio, "debe realizarse una diferenciación mayor en función de lo que incide la electricidad en el producto final de cada tipo de fabricación y producto".

También quiere que se aumente al máximo permitido la dotación del presupuesto para lo relativo a emisiones del CO2, habilitado por la UE, tal y como hacen el resto de los países europeos.

Y reclama una reducción de peajes, que son el "gran talón de Aquiles".

Aboga por fomentar los contratos estables de suministros y recuperar la competitividad perdida por el sistema de interrumpibilidad.

USO Cantabria está seguro de que con la adopción de estas medidas se podría llegar a tener una industria competitiva. "No debemos olvidar que los costes eléctricos en España son de los más caros de la UE, lo que lastra la competitividad de toda la industria española", avisa.

Y agrega que Cantabria es una de las regiones donde su tejido productivo "se ve más expuesto por el precio de la energía". "Empresas como Ferroatlántica, Sidenor, Solvay, GSW, todas ellas de excepcional importancia en sus ámbitos comarcales, son algunas de las que ven comprometidos su competitividad y su futuro por, entre otros factores, el precio de la energía". 

USO aprueba una resolución en defensa de la industria, sobre todo electrointensiva
Comentarios