13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Universidades, Cultura y Deporte cuenta con 129 millones, 78 para la UC

El vicepresidente de Cantabria y titular de esa Consejería, Pablo Zuloaga junto a su equipo. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria y titular de esa Consejería, Pablo Zuloaga junto a su equipo. / ALERTA
Universidades, Cultura y Deporte cuenta con 129 millones, 78 para la UC

El proyecto de presupuesto de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte asciende a 129,3 millones en 2020, y la partida más importante es la que se destina a Universidades, con 78,5 millones para el contrato-programa para la UC, que crece en 2,2 millones.

El vicepresidente de Cantabria y titular de esa Consejería, Pablo Zuloaga, lo ha explicado en la rueda de prensa en la que ha presentado el presupuesto que se ha elaborado para el año que viene, en el que se incluyen, dentro del contrato-programa de la UC, 500.000 euros para hacer obras y mejoras en las instalaciones de esta Universidad.

También se financian becas con más de un millón de euros y hay partidas para la UNED, de 330.000 euros, y para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de 409.575 euros.

En Igualdad el proyecto de presupuesto destina 1,7 millones a programas de erradicación de la violencia de género.

Zuloaga ha destacado que el presupuesto total para Igualdad en su Consejería es de 5,1 millones de euros, un 0,7 % más respecto a 2019. Además de esos 1,7 millones para medidas para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, prevé 1,6 millones para ayudas para la maternidad y 300.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en planes de igualdad.

La Dirección General de Acción Cultural cuenta con más de 19 millones de euros, y dentro de esa cantidad se incluyen 180.000 euros para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), 100.000 euros para el espacio de la Fundación Enaire en las naves de Gamazo, que abrirá sus puertas en 2020, 1,4 millones para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, cuyas obras comenzarán también el próximo año, y 250.000 euros para el convenio para crear un centro cultural en La Lechera (Torrelavega).

Además, hay prevista una partida de medio millón de euros para un plan director del Palacio de Festivales, con el que se harán mejoras y se impulsarán nuevas propuestas en esta instalación.

El presupuesto también incluye partidas para reparar la fachada del Palacio de Sobrellano de Comillas, para el Museo Etnográfico, para el centro de visitantes de Cullalvera, o para el plan director de la Casona de Tudanca.

Dentro del área de Patrimonio se destinan 350.000 euros para poner en marcha un plan director para la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales y una partida testimonial de 30.000 euros para el Museo Marítimo del Cantábrico, para iniciar los trabajos de la Carta Arqueológica Subacática, una reivindicación pendiente de 1991.

Para Deporte el presupuesto consigna 8,5 millones, con un aumento de un 30 % en los fondos para el programa para fomentar la práctica deportiva en mujeres, hasta llegar a 200.000 euros.

Además, por primera vez el Gobierno de Cantabria iguala la cuantía de las ayudas en el deporte masculino y en el de chicas.

El presupuesto recoge un incremento de las becas a la excelencia deportiva, que pasan de 120.000 a 200.000 euros.

También hay un "importante esfuerzo inversor" para atraer pruebas de relevancia nacional a la comunidad autónoma y así mejorar su proyección, junto a un "amplio respaldo", de más de un millón de euros, al deporte base y escolar, ha dicho Zuloaga.

En el área de Cooperación se destinan casi 2 millones para ayudas a través de ONG y 50.000 euros para acciones coordinadas con la Agencia Española de Cooperación.

loading...
Comentarios