28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

UGT: El paro en Cantabria no evita más paro femenino

UGT: El paro en Cantabria no evita más paro femenino

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que "el primer descenso del paro en Cantabria en un mes de octubre desde que se dispone de estadísticas oficiales (1995) no resuelve los problemas estructurales del mercado laboral y, además, conlleva más desempleo femenino con la subsiguiente mayor brecha de género y una pérdida de medio millar de afiliaciones a la Seguridad Social en comparación al mes de septiembre".

"Siempre es una buena noticia que disminuya el desempleo en un mes donde siempre subía, cambiando una dinámica de casi 30 años; aunque, al margen de las estadísticas, el mercado laboral de Cantabria sigue mostrando una vez más una excesiva dependencia del sector servicios, casi un 60% de su desempleo es femenino e impera un modelo productivo que no genera los niveles de contratación indefinida de la mayor parte de las comunidades autónomas", agregó Ibáñez.

El responsable regional de Empleo UGT precisó al respecto que Cantabria "es una de las cuatro comunidades autónomas con menos de un 30% de contratación indefinida en lo que va de año (27,49%) y seguimos a 10 puntos de la media nacional (37,89%)".

"Siempre que la calidad del empleo no llega a los niveles adecuados, las mujeres y los jóvenes son los colectivos más perjudicados y eso es lo que sucede una y otra vez en el mercado laboral de Cantabria", recalcó el sindicalista.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria agregó que esa menor calidad del empleo que en otras autonomías españolas "también nos sitúa a la cola del país en la tasa de cobertura por desempleo porque la cotización a la Seguridad Social no alcanza para una prestación por desempleo contributiva o como mucho para una de escasa cuantía".

Ibáñez subrayó al respecto que Cantabria registra una tasa de cobertura por desempleo de un 55,64%, la quinta más baja del país y casi seis puntos que la media nacional (61,02%).

UGT: El paro en Cantabria no evita más paro femenino
Comentarios