13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DEPENDENCIA

UGT y CCOO avisan a la patronal de dependencia que "se ha llegado a un punto de inflexión" en el nuevo convenio

Concentración de protesta convocada por ambos sindicatos ante la sede de la patronal CEOE-Cepyme en Santander y que se ha desarrollado al mismo tiempo en otras autonomías españolas, portavoces de CCOO y UGT. / J. RAMÓN
Concentración de protesta convocada por ambos sindicatos ante la sede de la patronal CEOE-Cepyme en Santander y que se ha desarrollado al mismo tiempo en otras autonomías españolas, portavoces de CCOO y UGT. / J. RAMÓN
UGT y CCOO avisan a la patronal de dependencia que "se ha llegado a un punto de inflexión" en el nuevo convenio

Según la patronal, centenar de empresas y más de 3.000 empleos están "en riesgo" de aceptarse las demandas sin incrementarse los precios

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han advertido hoy a la patronal del sector de dependencia que "se ha llegado a un punto de inflexión" en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, que afecta en Cantabria a 6.000 trabajadores, unos 200.000 en toda la geografía española.

En una concentración de protesta convocada por ambos sindicatos ante la sede de la patronal CEOE-Cepyme en Santander, y que se ha desarrollado al mismo tiempo en otras autonomías españolas, portavoces de CCOO y UGT en el sector de la dependencia han reiterado su exigencia de un nuevo convenio colectivo que "recupere el poder adquisitivo y los derechos perdidos en los últimos años".

Según la responsable regional de Dependencia de UGT, Margarita Pelayo, "se ha llegado a un punto de inflexión en el que los trabajadores están hartos, aburridos y se sienten engañados".

Al respecto, ha recordado que se lleva un año de negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector, que reemplazaría al suscrito en 2018 con sólo un año de vigencia y "que se pactó para darlo continuidad con uno de más larga duración", ha dicho.

Sin embargo, ha criticado que en este año de negociaciones, la patronal "no quiere hablar en ningún momento de incrementos salariales ni de mejoras de condiciones laborales".

En la misma línea, el responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Carlos Ateca, ha reiterado que "lo único" que quieren es que el convenio colectivo "respete el acuerdo nacional de negociación colectiva firmado en su momento".

Según ha explicado Ateca, en el Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito por la propia CEOE-Cepyme y los dos sindicatos mayoritarios se decidió que en 2020 "no hubiera un salario de convenio inferior a los 1.000 euros mensuales", con lo que "habría que incrementarlos en el sector de la dependencia un 10% en dos años".

POSTURA DE LA PATRONAL

Ante estas demandas, la patronal del sector ha manifestado su "total acuerdo" con la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, pero ha advertido que, de aplicarse la subida salarial que los sindicatos proponen, sin que se revisen al alza los precios públicos fijados por el Gobierno regional para las plazas concertadas, "hasta un centenar de empresas del sector que soportan más de 3.000 empleos podrían llegar a cerrar sus puertas en Cantabria".

En un comunicado, los empresarios han explicado que los sindicatos reclaman una subida salarial del 10% en los años 2019 y 2020, lo que supone "un impacto que no pueden soportar" las empresas de un sector en el que los precios, que están fijados por las administraciones públicas, han experimentado "un único incremento en 2019 después de 7 años congelados", incremento que "ha sido absorbido por el aumento de ratio exigido en la nueva normativa", precisan.

En este escenario, en el que "no resulta posible" aplicar a los precios "ni tan siquiera la subida del IPC", aunque ésta "sí se aplica a las nóminas de los trabajadores", las empresas, según dicen, están sometidas a "gastos adicionales" como la adaptación a nuevas normativas y los impactos derivados de la mayor necesidad de atención sanitaria hacia el colectivo de mayores a los que se prestan los servicios.

"Esto ha conducido a una situación en la que de atenderse las reivindicaciones sindicales sin que a su vez se incremente el precio por usuario que perciben las empresas, éstas se verán abocadas al cierre", concluyen.

Según la patronal, como ya está pasando con las empresas del sector que atienden a la discapacidad, si el Gobierno "no termina asumiendo el aumento del convenio, que en algunos casos llega a más del 30%, los cierres podrán comenzar a verse en los próximos meses".

loading...
Comentarios