25.04.2024 |
El tiempo

UGT analizará necesidades económicas de Cantabria para una transición justa

UGT
UGT analizará necesidades económicas de Cantabria para una transición justa
UGT iniciará un estudio de las principales necesidades de Cantabria ante la transición justa y realizará un mapa de vulnerabilidad de los sectores de actividad económica afectados, que el sindicato pretende concluir "a finales de este año".

La responsable regional de Medio Ambiente de UGT, Mónica Calonge, ha explicado en un comunicado que Cantabria "ya va tarde" en el reto del cambio climático y la transición justa, "con el horizonte puesto en 2050", cuando habrá que emitir "cero emisiones contaminantes", ha señalado.

El denominado proyecto Trajuca (Transición Justa Cantabria), según ha explicado, es "más necesario que nunca y especialmente pensando en el empleo, que ahora hay tres grandes problemas: la pandemia, la digitalización y el cambio climático".

"En España ya se ha aprobado legislación específica, por lo que considerábamos obligado empezar a trabajar aquí cuanto antes y con un estudio con el suficiente rigor técnico y científico como para que Cantabria pueda acceder a los fondos europeos previstos para lograr la transición justa", ha precisado Calonge.

A su juicio, en Cantabria "no se está haciendo nada, no hay detrás un estudio, un trasfondo sobre la transición justa y el empleo que puede generar".

UGT aprovechará en Cantabria el mapa de vulnerabilidad ante la transición justa elaborado por el propio sindicato en el ámbito nacional y "que marca el guión a seguir" y desarrollará el estudio en todas las comarcas de la región.

En concreto, ha señalado los sectores agroalimentario, de la automoción y auxiliares, el turismo, la construcción y el sector energético, también marcados por la Unión Europea.

"Ya vienen tocados desde hace tiempo y requieren de un estudio y un análisis detallado de sus debilidades para afrontar los cambios y atraer otro tipo de economía que se adapte a la transición justa", ha indicado Calonge, quien ha puntualizado que se puede añadir "alguno más".

El estudio se desarrollará en dos fases, una primera cuantitativa y otra posterior más cualitativa, con entrevistas, según informa en nota de prensa el sindicato.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y la responsable de Medio Ambiente han destacado, en rueda de prensa, que el proyecto Trajuca "es de todos", por lo que implica a trabajadores y empresarios, a las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, a las ONG medioambientales, alcaldes y asociaciones vecinales y a la sociedad.

UGT analizará necesidades económicas de Cantabria para una transición justa
Comentarios