25.09.2023 |
El tiempo

ENERGÍA

La UE acuerda un tope al precio del gas si supera los 180 euros

El mecanismo fija una prima máxima de 35 euros, por encima de la cual los operadores no podrán hacer ofertas si el tope está en vigor. Se desactivaría enseguida en caso de que afecte al suministro o genere inestabilidad financiera

Tinne Van der Straeten, ministra de Energía belga.
Tinne Van der Straeten, ministra de Energía belga.
La UE acuerda un tope al precio del gas si supera los 180 euros

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para aplicar un tope de 180 euros el megavatio hora (Mwh) al precio de las importaciones de gas a la UE, según ha informado la presidencia checa del Consejo, un acuerdo que finalmente ha apoyado Alemania, pero con la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se ha opuesto.

"¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo", ha asegurado en un mensaje en redes sociales la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban a este encuentro con el mandato de acordar el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo. La falta de unanimidad entre ministros ha hecho que la presidencia checa haya sometido la propuesta a votación, saliendo por mayoría cualificada.

Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

El acuerdo final rebaja en gran medida la propuesta de la Comisión Europea que planteó un techo de 275 euros/Mwh al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, principales impulsores de la medida.

Para suavizar la postura de Alemania, los países han accedido a introducir en el reglamento una evaluación voluntaria para los Estados miembro que podrán identificar excepciones específicas previstas en la legislación comunitaria medioambiental para el desarrollo de energías renovables.

La UE acuerda un tope al precio del gas si supera los 180 euros
Comentarios