22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Tubacex multiplica por once su beneficio hasta 12,4 millones y eleva un 40,3% sus ventas

Espera una "mejora muy importante" de resultados en 2018 y augura que los años 2020 y 2021 serán de "fuerte expansión" en el sector

Vista de la planta de Tubacex en Solares (Cantabria).
Vista de la planta de Tubacex en Solares (Cantabria).
Tubacex multiplica por once su beneficio hasta 12,4 millones y eleva un 40,3% sus ventas

Tubacex ha registrado un beneficio neto de 12,4 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las ganancias de 1,1 millones de euros de un año antes, lo que supone multiplicar por once su resultado.

Asimismo, ha elevado un 40,3% sus ventas, hasta los 519,9 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha subrayado la "mejoría" que continúan experimentando sus resultados, tras superar el sector de Oil& Gas "la crisis más grave de su historia".

En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 55,3 millones de euros, un 128,5% superior al mismo periodo del año anterior.

Según ha subrayado, estas cifras ponen de relieve el "éxito" de la estrategia del grupo al apostar por productos Premium de alto valor tecnológico acompañados de mejoras operacionales y comerciales.

Tubacex ha apuntado que dicha estrategia le han permitido obtener hasta septiembre un beneficio de 17 millones de euros antes de impuestos frente a las pérdidas de 4,8 millones del mismo periodo de 2017.

Su beneficio después de impuestos se ha elevado a 12,4 millones, lo que supone multiplicar por más de once el resultado obtenido en el mismo periodo del pasado año (1,1 millones).

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorías, ha subrayado que, "pese a la inestabilidad macroeconómica actual", se observa un "relanzamiento progresivo" en su actividad. Por ello, según ha apuntado, las perspectivas a medio plazo en el sector son "muy positivas", con una "gran cantidad" de proyectos de adjudicación que configuran un 2019 "en recuperación y definen al menos los años 2020 y 2021 como de fuerte expansión en el sector".

La compañía ha destacado que, de cara al cierre del año, espera una mejora "muy importante" de resultados con respecto a 2017 manteniendo el margen sobre Ebitda en cifras de doble dígito.

En los nueve primeros meses del año, el capital circulante de Tubacex fue de 231 millones, lo que supone un aumento de 38 millones respecto al cierre de 2017.

Según ha explicado la compañía, el capital circulante está directamente ligado a proyectos plurianuales que se encuentran actualmente en fabricación, principalmente en tubos OCTG para la extracción y producción de gas y Umbilicales.

Asimismo, ha destacado que su estrategia comercial está orientada y materializada en proyectos plurianuales de "gran envergadura" que incluyen la producción y el desarrollo tecnológico local, en colaboración con empresas de primer nivel en los países de destino.

"Prueba del éxito de esta estrategia es la reciente firma de un acuerdo de intenciones con el Gobierno de Egipto para el desarrollo de energía nuclear", ha apuntado Esmorís.

Por otra parte, la compañía mantiene el nivel de endeudamiento en niveles similares al año pasado, a pesar del "fuerte" incremento de las ventas y del capital circulante, como consecuencia del aumento de peso de los productos de alto valor añadido.

Asimismo, Tubacex ha subrayado que el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda continúa descendiendo "de manera significativa" y se sitúa en 4,5x frente al 9,8x de cierre de 2017. El grupo espera mantener esta tendencia de "mejora progresiva" hasta situarse en un nivel cercano a 3x a cierre de año.

"SÓLIDA ESTRUCTURA FINANCIERA"

Además, ha recalcado la "sólida" estructura financiera del Grupo con "una posición de caja alta", superior a 100 millones, lo que permite hacer frente a los vencimientos de los próximos tres años "incluso en el peor de los escenarios.

"Nuestro posicionamiento permite anticipar la participación activa de Tubacex como un jugador de primer nivel en los proyectos más significativos a desarrollar a nivel mundial en upstream, generación eléctrica convencional y nuclear en los próximos años", según ha destacado Esmorís.

MERCADOS

En un análisis por mercados, el sector de extracción y producción de Petróleo y Gas representa el 52% de las ventas del grupo de este canal gracias principalmente a la cartera de pedidos de OCTG y umbilicales.

En relación a este sector, la compañía ha subrayado que la "incertidumbre" macroeconómica y el auge de las medidas proteccionistas en algunos países "han ralentizado en los últimos meses la toma de decisiones finales de inversión en el segmento de Upstream".

Sin embargo, según ha apuntado la empresa, los actuales precios del petróleo y gas unidos al crecimiento de su consumo a nivel mundial hacen que "exista un pipeline de adjudicación de proyectos extraordinariamente alto para los próximos años".

En relación a OCTG, la no renovación del levantamiento de las sanciones sobre Irán por parte de EE.UU. ha provocado la "discontinuación de un importante pedido en este país".

En este sentido, ha explicado que ha llevado a cabo una gestión de este proceso "ordenada" reduciendo la producción secuencialmente desde septiembre para evitar inventarios intermedios a partir del 4 de noviembre y, por lo tanto, "no tener ninguna factura pendiente en caso de cancelación del suministro". No obstante, ha señalado que las buenas perspectivas para este producto en el segmento de extracción de Gas.

En este sentido, ha precisado que ha recibido diversos pedidos para nuevos proyectos en Europa, India, Rusia y Bahrein que "refuerzan su posición de liderazgo en productos de OCTG de CRA (Corrosion Resistant Alloy)". Además, ha destacado que existen otros "proyectos muy relevantes" en tamaño y complejidad técnica que se están cotizando en Oriente Medio.

En el sector de generación eléctrica, China se sitúa a la cabeza entre los países en los que el grupo está ultimando los detalles para la firma de un contrato para dos centrales de carbón y donde las perspectivas "son buenas para lo que resta de año". Por su parte, India muestra "signos de avance" en lo referente a licitación de nuevos proyectos dentro de una estrategia de inversión intensiva en centrales eléctricas de tipo nuclear y fósil para cubrir las expectativas de demanda energética doméstica.

Actualmente, Tubacex fabrica tubería de grado premium con tratamiento Shot Peening para tres unidades de diseño de última generación. Según ha indicado, gracias a este proceso y a los nuevos grados desarrollados, se encuentra en "una inmejorable posición para tomar parte e impulsar la creciente tendencia mundial a favor de la sostenibilidad del sector energético mediante la reducción de las emisiones de CO2".

Por su parte, el sector Mid y Dowstream, muestra "una recuperación parcial" en términos de adjudicación de nuevos proyectos. La compañía ha añadido que la transición energética, impulsada en gran parte por el uso del gas natural, está generando "nuevas oportunidades en forma de mega proyectos, especialmente en Norteamérica aunque también en el resto del mundo".

Comentarios