19.04.2024 |
El tiempo

CAMIONEROS HUELGA

Los transportistas deciden no reactivar el paro

Y negociarán con el Gobierno la ley que prohíba trabajar a pérdidas

La votación, que se llevó a cabo ayer, obtuvo un 41% de votos a favor de reactivar el paro y un 45% en contra.

Una caravana de unos 50 camiones y vehículos de transporte ha circulado este lunes por la autovía A-66 entre el polígono del Montalvo y el polígono de Villares de la Reina a modo de protesta por la situación que esta atravesando el sector. EFE/J.M.GARCIA
Una caravana de unos 50 camiones y vehículos de transporte durante las pasadas protestas. EFE/J.M.GARCIA
Los transportistas deciden no reactivar el paro

Finalmente no habrá paro. Los transportistas han decidido no ir al paro en la votación celebrada ayer domingo por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. De esta forma, eligen la vía de negociar con el Gobierno la ley que prohíba trabajar a pérdidas.

Por un resultado muy ajustado, los transportistas deciden no reactivar en estos momentos el paro y entrar en la negociación del desarrollo de la Ley participando Plataforma en la misma como parte fundamental y representante del sector de base”, reconocen en un comunicado. 

Desde la plataforma reconocen que horas antes de la votación recibieron una llamada del portavoz de Transporte en el congreso de los diputados del propio ejecutivo que les propone una reunión urgente donde les entrega el borrador de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte y se les propone entrar a ser parte implicada del desarrollo de la ley. 

En este sentido, detallan que se les hace llegar distinta documentación sobre el avance actual del borrador de la ley, “comprometiéndose a que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final (con nuestra participación y conformidad) para que comience a pasar los cauces legales donde tiene que ser aprobada para su puesta en vigor”.  

Este compromiso es el que el Gobierno mantenía en pide desde marzo con Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Ahora lo hace extensible a la plataforma, que amenazaba con reactivar el paro si esta ley no estaba lista antes del 30 de junio, es decir, un mes antes.

Posible reactivación
 

No obstante, desde la plataforma explican que “esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, todo lo contrario, demuestra la relevancia que plataforma se ha ganado en estos últimos meses”.

Por ello, avisan de que el paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa. 

Independientemente, plataforma aprovechará está vía de negociación para exigir al ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera. 

También y mientras transcurren las negociaciones, alertan de que “nos vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transportistas sean operadores o fábricas para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten”.  

Además, la Plataforma "aprovechará" está vía de negociación para exigir al Ejecutivo "su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera".

Mientras se mantienen las negociaciones "nos vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten".

El proyecto de ley antes del 31 de julio, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías asegura que la fecha que se les prometió a ellos fue finales de junio. 

Los transportistas deciden no reactivar el paro
Comentarios